EFE - MADRID

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han recuperado 5,5 kilos de oro en joyas procedentes de robos en domicilios en varias provincias españolas, perpetrados por bandas organizadas que utilizaban a menores, y ha detenido a seis personas, entre ellas un joyero, por su supuesta vinculación con estos hechos. Así lo detallaron ayer los responsables de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEC) y de la Jefatura Superior de la Policía de la Comunitat Valenciana, en la que también han indicado que el oro partía de España hacía Italia.

Serbocroatas

Los responsables de los robos en domicilios son de origen serbocroata, que utilizaban a menores de edad para, mediante el uso de la técnica del «resbalón» -consistente en abrir puertas con tarjetas o plásticos-, accedían al interior de las casas y perpetraban rápidos robos de joyas. Una vez robadas las piezas, los atracadores entraban en contacto con joyeros, quienes se desplazaban en avión a un lugar de encuentro con los ladrones para conseguir la mercancía y después volvían a sus ciudades de origen utilizando coches de alquiler para evitar que las cantidades de joyas pasaran los controles aeroportuarios.

Según fuentes policiales, las transacciones se hacían por debajo del precio de coste y así los ladrones vendían el gramo de oro a un precio que oscilaba entre los 10 y 11 euros y luego los joyeros lo fundían y lo revendían por un valor de 20 euros el gramo.