EFE - PARÍS

Interpol elogió ayer a las autoridades colombianas por las recientes detenciones de los presuntos narcotraficantes Daniel Rendón, alias «Don Mario», e Ignacio Leal, más conocido como «Camilo». La organización policial con sede en Lyon, al este de Francia, calificó las operaciones como «el mayor paso adelante en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo».

«Estas detenciones son un crédito para todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, implicados durante los últimos meses en las operaciones, que han sido consecuencia del buen trabajo y la paciencia», declaró en un comunicado el secretario general de la organización, Ronald K. Noble.

«Don Mario», el presunto narcotraficante más temido y buscado de Colombia, fue capturado el pasado 15 de abril en un paraje rural de Urabá, una región del norte del país donde supuestamente estableció una gran ruta de la droga, impuso su ley y atemorizó a la población durante varios años.

«Camilo», apodado también «El Tuerto», jefe regional de la guerrilla de las FARC detenido el pasado fin de semana, es uno de los cincuenta rebeldes que han sido procesados por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, cuya Justicia los reclama a todos ellos.