Ambos casos de presuntos malos tratos en el ámbito familiar fueron vistos ayer en el juzgado de guardia de Eivissa.

El juez de guardia dejó ayer en libertad con carácter provisional a dos hombres que han sido acusados por sus respectivas parejas de malos tratos. Han quedado en libertad mientras se espera el día del juicio, aunque el juez ha dictado sendas órdenes de alejamiento contra los acusados, informaron ayer fuentes judiciales.

Una de las presuntas víctimas, una mujer cordobesa de 50 años de edad, presentó ayer la denuncia aunque sufrió la supuesta agresión el pasado 24 de marzo. Según explicó al juez, no denunció antes porque no se atrevía y ha sido una amiga quien la ha animado a hacerlo. Según su relato, su pareja, una albaceteño de 70 años, J.S.O., ambos residentes en Sant Antoni, la abofeteó, la tiró al suelo, la arrastró del pelo y le arrancó parte del cabello. Además, aseguró en la denuncia que la amenaza con matarla y le espeta frases machistas del tipo «la mujer es para el hombre» o «las mujeres son animales».

La segunda denuncia es la de una mujer ibicenca de 49 años de edad que ayer dijo ante el juez de guardia que su pareja, F.T.B., de 45 años y también natural de la isla, la maltrata desde que comenzaron la relación. Denunció que es víctima de gritos y empujones y que también ha sufrido amenazas del tipo «¿dónde está la pistola?» o «te voy a tirar la casa abajo a ti y a tu hermana». Al parecer, la mujer ésta es la segunda de la mujer. Según esta última, los hechos ocurrieron justo el día en que ella regresaba de un viaje de Senegal, adonde acudió para hacer de madrina de la hija de empleada doméstica en Eivissa.

Ambos denunciados se enfrentan a penas de prisión de unos nueve meses de duración que, en el caso de que no tengan antecedentes, se sustituirían por trabajos en beneficio de la comunidad.