Un comerciante de es Pratet que tuvo que sentarse en el banquillo el pasado mes de marzo como sospechoso de haber cometido un presunto delito contra la salud pública por vender 'popper' ha resultado absuelto en este proceso. La policía le detuvo en septiembre de 2006 tras intervenir en su tienda 59 frascos en el transcurso de una operación que se llevó a cabo en todo Balears para combatir la venta de esta sustancia cuyos componentes están generalmente catalogados como fármacos.

En este caso, sin embargo, el análisis de laboratorio reveló que el líquido de los botes decomisados no tenía ningún compuesto medicamentoso, razón por lo que la responsable del juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, ha dictado un fallo absolutorio.

La cuestión de fondo es que el 'popper' suele contener nitrito de amilo, una sustancia similar a la empleada por la medicina para combatir las intoxicaciones de cianuro y que mal administrada o usada como estupefaciente puede causar vómitos, taquicardia e incluso un infarto. Los 18 frascos de la marca Purple Haze y los 41 restantes también intervenidos con la etiqueta Liquid Gold en la tienda Tricoma de la calle Gaspar Puig no llevaban este químico sino nitrito de isobutilo, sustancia no clasificada como medicamentosa y que vale para la elaboración de conservantes de cera, perfumes y jabones. Al respecto, el acusado, que se enfrentaba a dos años de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación profesional, dijo en la vista que los adquirió en Inglaterra porque los consideró «un producto interesante para combatir ambientes cargados de humo». Todos los frascos se encontraban en expositores a disposición del público y su precio era de 20 euros la unidad.