OLGA QUINTANILLA

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió ayer responder en el Congreso a los problemas de seguridad que ocasionó el traslado de 70 policías de Menorca e Eivissa a Palma el pasado 23 de marzo para hacerse una foto con el delegado del Gobierno de Balears, Ramon Socias, y sostuvo que dicha foto se hizo para que «la ciudadanía sepa que hay 598 policías más en las Islas de los que había cuando ustedes se fueron del gobierno».

Así contestó el titular de Interior a la pregunta formulada en la sesión de control al gobierno por el diputado ibicenco del PP, Enrique Fajarnés, quien le planteó los motivos de seguridad que motivaron dicho traslado. «Fue una toma de posesión colectiva de 109 policías que antes no había, por tanto, la seguridad no debe ser el problema. El problema es el acto porque a usted le molesta que los ciudadanos de Balears sepan que hay más policías», afirmó Rubalcaba.

Por su parte, Fajarnés, que se mostró crítico con la reacción del ministro, informó de que como consecuencia de dicho viaje a Palma, Menorca e Eivissa «se quedaron 24 horas sin los agentes desplazados, lo que representa un tercio de policías destinados a seguridad ciudadana. ¿Y cuál fue el resultado? La suspensión de algunos servicios de vigilancia, la sensación de inseguridad y el rechazo de los sindicatos y de la sociedad isleña».

«Despilfarrar»

«Usted cuando era alcalde», le dijo el ministro, «no iba a actos de éstos porque son acogidas, policías que llegan. Ustedes los quitaban y despedir es un poco más complicado». El diputado acusó a Rubalcaba de «despilfarrar dinero público para hacerse un montaje publicitario para nada» y le recomendó emplear ese presupuesto en la compra de material de papelería para los agentes o guantes anticortes y botas. El diputado popular calificó de «vergüenza» el acto y solicitó al ministro que se cubran las plazas y aumenten las plantillas y la equiparación del plus de insularidad para los policías y guardias civiles en Balears con los de Canarias, Ceuta y Melilla. «Dése una vuelta por la comisaría de policía de Eivissa y se dará cuenta de la realidad y de las infraestructuras en seguridad que son una auténtica vergüenza», sentenció el diputado ibicenco.