EFE-BARCELONA

Agentes de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a los 23 integrantes de un grupo criminal de origen marroquí dedicado al narcotráfico y la distribución de billetes de euro falsos.

En el marco de esta operación, denominada «Electra» y dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic (Barcelona), se han decomisado más de 220 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína, dos pistolas y una gran cantidad de moneda de curso legal y falsificada.

Además, estaban relacionados con la venta de grandes cantidades de hachís en la comarca de Osona y disponían de embarcaciones rápidas para desembarcar hachís en las costas de Catalunya y Balears.

La organización, asentada en la comarca barcelonesa de Osona, ha sido «completamente» desarticulada.

La investigación de falsificación de moneda se inició a mediados de julio de 2008, cuando se detectó un aumento significativo de billetes falsos de 20, 50 y 100 euros de gran calidad, distribuidos en las comarcas de Osona y el Bages.

Los miembros de la organización distribuían la moneda falsificada para financiar operaciones relacionadas con el tráfico de hachís y cocaína, y para ello utilizaban la figura de los pasadores, personas que realizaban múltiples compras en diversos comercios para no levantar sospechas.