Ramon Socias (c.) en una imagen de archivo en la presentación de una campaña contra la venta de droga en centros educativos.

El delegado del Gobierno, Ramon Socias, destacó ayer que actualmente, son «prácticamente inexistentes» los decomisos de droga en los alrededores de los colegios e institutos de Baleares, gracias a la «constante» presencia policial, lo que, a su juicio, demuestra que está dando «muy buenos resultados» el Plan de alejamiento y mantenimiento limpio de droga en el entorno escolar y de ocio infantil y juvenil.

Socias recordó que cada año, al comienzo de curso se reúne con los directores de colegios, patronal, docentes, Conselleria de Educación y asociaciones de padres y madres, que solicitan a la Delegación del Gobierno que «no pare esta operación», puesta en marcha en 2006, porque los resultados han sido «espectaculares».

Por otra parte, calificó de «hito» la detención de 'la Paca' el pasado 2 de julio, debido a que, según recordó, su clan «controlaba de forma muy importante todo el narcotráfico en Son Banya», en Mallorca, si bien admitió que han surgido nuevos clanes que desean ocupar su lugar «intentando ser los vendedores de referencia en el poblado».

'Aprendices'

«Siempre cuando quitas a un gran narcotraficante de la calle salen algunos aprendices que quieren ocupar su lugar y esto crea una cierta problemática añadida porque a uno grande le tienes controlado muy fácilmente, pero la Policía tiene detectados a los nuevos clanes que subsistían a la sombra de 'la Paca' y está trabajando para poder desarticularlos», resaltó.

El delegado del Gobierno manifestó que si con el arresto de 'la Paca' se hubiera acabado con el narcotráfico, se hubiese encontrado la «piedra filosofal» y, por ello, dijo que nunca ha querido lanzar este mensaje, teniendo en cuenta que el mundo de la droga es «mucho más complejo, porque tiene muchas ramificaciones y hay mucha gente de guante blanco que está detrás».

Preguntado sobre si será posible acabar con el narcotráfico en las islas, Socías afirmó que «imposible no es nada», pero reconoció que es «muy difícil, porque cada día surgen nuevos métodos». También destacó la «importancia» del trabajo «callado, pero continuo» de los citados grupos especializados, que siempre están preparados para detectar con «gran velocidad» los «rápidos» cambios de rutas de los narcotraficantes, tal como, según recordó, ha sucedido en este caso en el que se intentaba introducir cocaína en Balears desde Sudamérica pasando por Suiza. Socías aseveró que los cuerpos especializados contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la Guardia Civil están haciendo un «gran trabajo» y, en esta línea, recordó que durante los últimos días han descubierto una nueva ruta de la cocaína que utilizaba el Aeropuerto de Palma y que se ha saldado con varios detenidos y con el decomiso de «cantidades importantes» de esta droga.