La Guardia Civil detuvo anteayer, viernes, a cuatro personas relacionadas con la operación «Flor de Loto», que supuso la aprehensión en agosto pasado de un velero en la bahía de Alcudia que transportaba 3.900 kilogramos de hachís, por lo que se da por desarticulada esta banda de tráfico de droga entre Africa y Europa.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el 25 de agosto fue decomisado el barco y la droga, al tiempo que fueron detenidos sus tres ocupantes, dos españoles y un súbdito marroquí.

Ayer se procedió por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) de Palma, a la detención en Mallorca de las demás personas implicadas en este grupo de traficantes y que residían Mallorca.

Son cuatro personas: el cabecilla, M.Y.R., y J.P.A, A.J.S.E y B.C.P., que realizaban labores de infraestructura y apoyo.

La operación de ayer se saldó con el decomiso de 200 gramos de cocaína preparados para su venta, así como útiles e instrumentos para la manipulación de esta sustancia, marihuana y dinero en efectivo.

Puente

Con el «golpe» policial de ayer se considera desarticulada esta organización en Mallorca cuyo cometido principal era servir de «puente» entre los países productores de hachís y el resto de Europa, donde la droga llega a alcanzar valores que se van multiplicando según la lejanía del país.

La droga se transportaba desde el norte de Marruecos en embarcaciones hasta la isla, donde era descargada, almacenada y vuelta a cargar en vehículos pesados para conducirla hasta la península.

Para ello se utilizaban las líneas marítimas que operan en Mallorca y, posteriormente, la droga continuaba el viaje por carretera hasta el destino final de venta y consumo.