En la casa de las mujeres la policía encontró heroína, éxtasis, hachís, dinero y objetos robados, 'pagos' por droga de los yonkies.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Eivissa han conseguido desmantelar, tras una investigación iniciada a finales del año pasado, uno de los principales focos de venta de heroína del barrio de sa Penya. La operación, llamada «Ujaripén», se cerró el pasado jueves, cuando a las ocho de la mañana los agentes registraron un domicilio de la calle Retiro de sa Penya del que se sospechaba que era un importante punto de venta de heroína del barrio. Los agentes detuvieron a la mujer E.M.N., de 57 años de edad, natural de la ciudad granadina de Baza, y a su hija M.P.M.M., de 34 años, natural de la misma ciudad. En el domicilio los agentes decomisaron unas 250 dosis de heroína y numerosos efectos sustraídos.

Este punto de venta, informaron ayer desde Comisaría, ya había sido anteriormente objeto de otras actuaciones policiales similares, por lo que durante mucho tiempo había permanecido con una actividad menor, bien trasladada a otros puntos u observando mayores medidas de seguridad para evitar la acción policial. Sin embargo, a finales del pasado noviembre y con el fin de obtener pruebas para fundamentar la petición de mandamiento de entrada y registro ante el juez, se inició por parte de los especialistas de la policía una serie de actuaciones, como hacerse pasar por toxicómanos, lo que les permitió comprobar que numerosas personas, algunas de ellas delincuentes habituales, acudían a este lugar, en el que permanecían breves instantes para, acto seguido abandonar rápidamente el barrio.

A partir de ese momento, apuntaron desde Comisaría, los agentes iniciaron complejos dispositivos de investigación que se vieron dificultados por las medidas de seguridad adoptadas en sa Penya por los distintos clanes dedicados al tráfico de droga, que para protegerse de las operaciones policiales cuentan con vigilantes en los principales accesos al barrio, y que se encargan de trasmitir rápidamente a los responsables de las viviendas dedicadas a la venta de sustancias estupefacientes la presencia de los agentes.

Finalmente, anteayer, tras una rápida entrada en la vivienda autorizada por el juzgado de guardia, los agentes sorprendieron durmiendo a los investigados, sin que los mismos tuvieran opción a deshacerse de la droga.

Fruto del registro se halló la heroína, además de 73 pastillas de éxtasis y varias bellotas de hachís. También se encontraron 900 euros fraccionados en billetes de pequeña cuantía procedentes, supuestamente, de las ganancias obtenidas con la venta de droga, así como joyas y numerosas prendas robadas, las cuales se sospecha que forman parte del pago efectuado por aquellos toxicómanos que no pueden adquirir la droga con dinero.

Sobre la detenida pesaba, además, una orden de detención e ingreso en prisión por tráfico de drogas emitida por la Audiencia Provincial de Palma. Cuenta con once detenciones, tres de ellas por tráfico de drogas. Por su parte, su hija M.P.M.M. ha sido detenida ocho veces por tráfico de drogas, robo con violencia, robo con fuerza y hurto.