J.M.A. / E.P.

Los 11 jueces que hay en Eivissa se reunirán hoy en asamblea para tratar los asuntos que el próximo 18 de junio podría llevar a sus colegas de toda España a la huelga, una protesta sin precedentes. El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, señaló ayer que en la asamblea se tratarán los mismos temas que se abordarán en el resto de los partidos judiciales españoles: la falta de medios en el ámbito judicial y todo lo que deriva de ello.

Necesidades

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrassa, consideró ayer el «último recurso» la huelga convocada para el próximo 26 de junio por las cuatro principales asociaciones de jueces en España, si bien insistió en que la Justicia en las islas no cuentan con medios «adecuados». En una rueda de prensa en la que el Govern y el Consell de Mallorca se comprometieron a dotar cada Juzgado de Paz de Palma con un equipo informático adecuado para agilizar los trámites, Terrassa estimó «puramente especulativo» opinar sobre la jornada de huelga convocada por las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura.

Así, indicó que estas cuatro asociaciones han elaborado un catálogo de las necesidades de la Justicia en España que deberá ser examinado por los jueces de Balears y, posteriormente, antes de plantearse una huelga que aún está «lejana», habrá que ver «los compromisos que pueda adquirir el Consejo General del Poder Judicial».

De este modo, Terrassa aseguró que «elucubrar» ahora sobre una posible huelga, sería «dar por supuesto» que el Ministerio de Justicia, ni el CGPJ quieren negociar y, por este motivo, confió en que, finalmente, no se produzca «de ninguna manera» la jornada de huelga, ya que significará que se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los jueces.