Imagen de la casa familiar en la que se produjo el crimen, ubicada en el municipio pontevedrés de Portas.

EFE / MADRID

La mujer asesinada ayer de madrugada en el municipio pontevedrés de Portas eleva a 65 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, si se confirma que el responsable de la muerte es su marido, detenido por la Guardia Civil tras la denuncia del hijo de la víctima.

La penúltima víctima de violencia machista confirmada oficialmente por el Ministerio de Igualdad es la mujer asesinada el pasado jueves en Tora (Lleida), que situó en 64 la lista de mujeres asesinadas por sus parejas en 2008, aunque podría seguir aumentando ya que se mantienen en investigación otros cinco casos más. Del total de víctimas, quince habían denunciado a sus parejas y dos la habían retirado.

Madrid, la primera

Madrid es la comunidad más trágica en cuanto a violencia machista se refiere al acumular once víctimas mortales, seguida de Andalucía y Cataluña, con nueve. Ocho mujeres murieron en la Comunidad Valenciana, seis en Castilla y León, cuatro en Murcia y otras cuatro en Galicia (serían cinco si se confirma el asesinato de Pontevedra).

Además, han fallecido tres mujeres en Canarias, dos en las comunidades de Castilla-La Mancha, La Rioja y Euskadi, y una en cada una de las comunidades de Aragón, Navarra, Asturias y Balears.

Siete de las víctimas fallecieron en enero, ocho en febrero, cuatro en marzo, tres en abril, otras tres en mayo, cinco en junio, cuatro en julio, ocho en agosto, seis en septiembre, seis en octubre, cinco en noviembre y cinco en lo que llevamos de diciembre (serían seis con la de Pontevedra).

Por edades, quince de las víctimas tenían entre 41 y 50 años (se sumaría la de Pontevedra, que tenía 42), otras quince entre 21 y 30, otras doce entre 31 y 40, ocho entre 51 y 64, seis eran mayores de 64 años, y cuatro tenían entre 18 y 20 años.