Francisco Javier Velázquez, en Palma. en una imagen de archivo.

J. MIRANDA/OLGA QUINTANILLA

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, compareció ayer tarde ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados e hizo público el listado de obras a efectuar por el Ministerio del Interior en cuarteles, comisaría y centro penitenciario de Eivissa, que sumarán, según explicó el diputado socialista ibicenco José Manuel Bar, 14 millones de euros.

Algunas de estas obras estaban comprendidas ya en los presupuestos generales del Estado para el 2009, como las de la nueva Comisaría de Policía, que tendrá un presupuesto total de 6,1 millones de euros, las del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE), por valor de 1,3 millones, y que servirán para combatir la entrada de drogas por nuestras costas o la inmigración ilegal, aunque la comparecencia de ayer sirvió para saber a qué se destinará el fondo para el Ministerio del Interior del Plan Especial de Inversiones para el impulso del empleo que el gobierno acaba de aprobar, dentro de un paquete de medidas extraordinarias, por valor de 3.000 millones, de los cuales 380 se dedicarán a obras en materia de seguridad.

De estos, «Eivissa y Formentera saldrán también muy beneficiadas», señaló Bar, ya que se llevarán a cabo el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Formentera, por valor de 3,8 millones de euros, las obras de rehabilitación de los de Sant Antoni, con una dotación de 291.000, y Sant Joan, por valor de 507.000.

También está previsto llevar a cabo obras en el centro penitenciario de Eivissa, por valor de 1,85 millones de euros, destinados a la construcción de un polideportivo, la seguridad perimetral y la «eficiencia energética del agua caliente sanitaria».

«Es una inversión importantísima, sin precedentes», valoró el diputado socialista al concluir la comparecencia del alto cargo de Interior. Bien distinta fue la lectura del diputado popular Enrique Fajarnés, que le reprochó la «nefasta política» llevada a cabo por el gobierno socialista en materia de infraestructuras de seguridad en las Islas.

La réplica

Fajarnés, que fue detallando en la sesión la situación actual de cada uno de los cuarteles y comisarías, resaltó la importancia de disponer de estas infraestructuras: «Es una cuestión vital y especialmente en las comunidades como Balears, donde vivimos del turismo y tenemos que competir con buenas estructuras y fundamentalmente con seguridad». El diputado le espetó con dureza que estas infraestructuras «no tienen color político».

Sobre la comisaría de Eivissa, el director general de la Policía y la Guardia Civil que calificó de «insatisfactoria», realizó un repaso en el tiempo sobre las licencias y las modificaciones del plan general de ordenación urbano de la ciudad, concluyendo que su presupuesto en 2009 será de 6,1 millones de euros.

«Las ultimas informaciones de la gerencia municipal de urbanismo apuntan a la aprobación del plan en los próximos meses que no habría de afectar a la concesión de la licencia lo que permitiría el inicio de las obras a corto plazo», dijo Velázquez. Al respecto, Fajarnés le replicó que «hace mucho tiempo que el Ministerio tendría que haber iniciado las obras; el Ministerio no puede estar a expensas de las modificaciones de un plan general».

Recepción

Sobre el cuartel de la Guardia Civil recordó que está prevista una inversión de 424.366 euros para pagar la certificación final, pendiente de la liquidación previa entre la dirección facultativa y la empresa constructora. «Llevan cuatro años construyendo un cuartel y no han sido capaces de poner en marcha y me gustaría saber por qué», manifestó Fajarnés.

En cuanto al proyecto de Formentera, Fajarnés, aseguró: «Llevamos cuatro años sin saber nada de él. En julio de 2008 nos dijeron que a finales de 2009 se inician las obras si hay disponibilidad presupuestaria. Ya veremos en qué queda», aunque incidió aún más con el cuartel de Sant Joan: «Dicen que van a hacer una reforma, pero ese no es el acuerdo parlamentario de diciembre de 2006 donde entre PP y PSOE se acordó por unanimidad la construcción de un nuevo cuartel. Ustedes han incumplido reiteradamente. No está presupuestado y es un perjuicio importante para la zona norte de la isla». En cuanto a un cuartel en Sant Josep, el diputado popular le recriminó que hubieran presentado enmiendas las votaran en contra. «Ahora nos contesta por escrito que no tienen intención de crear un cuartel ni en Sant Joan ni en Sant Josep».