El residente brasileño de Formentera que fue detenido en una actuación que tuvo lugar para acabar con una supuesta red que estaba trayendo inmigrantes ilegales a esta isla fue condenado a seis de los siete años de prisión que pedía para el fiscal. El fallo trascendió ayer después de que el sospechoso compareciera ante la Audiencia Provincial a través de una videoconferencia en un acto que se celebró para que tanto la defensa como el fiscal y la acusación particular se pronunciara sobre la actual situación del acusado, ahora en espera del resultado de un recurso de casación presentado por el abogado del sospechoso.

A.S.D.S. sabrá en los próximos días si el tribunal accede a que éste sea puesto en libertad provisional. El acusado se comprometió incluso a presentarse a firmar diariamente en el juzgado mientras el Tribunal Supremo resuelve el citado recurso. Su defensa argumentó que, una vez retirado el pasaporte, no había riesgo de que éste se fugara, máxime cuando acababa de ser padre y su familia tiene su domicilio en Formentera.

El fiscal y la acusación particular, sin embargo, se opusieron a esta medida no sólo al entender que sí existía la posibilidad de que el sospechoso intentara salir del país, al tiempo que se recordaba que durante la causa uno de los afectados fue asesinado en Brasil. Al respecto, la defensa alegó que en la sentencia dictada por la propia Audiencia Provincial no se dio por probado que hubieran existido amenazas contra los inmigrantes que llegaron a la isla.

A.S.D.S., que se ha declarado inocente, se sentó en el banquillo el pasado mes de octubre después de que el fiscal considera probado que al menos ocho personas pagaron en su conjunto una suma que superaban los 30.000 euros para venir a trabajar a España. Para ello, el sospechoso supuestamente contaba con la ayuda de su madre, persona que desde Brasil se encargaba de gestionar los billetes de avión para los perjudicados.