Un total de 52 personas se acercaron ayer a la sede del Colegio de Abogados de Balears en Eivissa para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por varios letrados de la isla. En total, en el archipiélago las consultas han sido 208 en los colegios de Palma, Inca, Manacor, Maó y Eivissa. Ayer se celebró la jornada de puertas abiertas organizada por la entidad colegial con el triple objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía, difundir la cultura de la abogacía preventiva y sensibilizar sobre la trascendencia de la función social de la abogacía.

El decano del Colegio de Abogados, Juan Miguel Font Servera, valoró de forma muy positiva la respuesta ciudadana obtenida en esta quinta edición de puertas abiertas, que ha superado las previsiones iniciales y en la que el número de consultas atendidas ha crecido en un 15,6% en relación a las registradas el año pasado. En opinión del decano, la importante cantidad de gente que se ha acercado hasta las sedes colegiales es una muestra de que se ha avanzado en el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que, de cara a evitar posibles litigios en los tribunales, tiene el consejo jurídico previo, el asesoramiento inicial de un abogado.

«Jornadas como esta», señaló, «sirven para que la ciudadanía perciba al abogado como lo que realmente es: es decir, un profesional accesible e imprescindible en la defensa de los derechos de los ciudadanos y cuya labor puede contribuir de forma determinante a evitar conflictos».

De los datos recogidos por los letrados participantes en la Jornada de Puertas Abiertas se deduce que el 52,40 por ciento de las consultas fueron realizadas por mujeres. La edad media de las personas que han asistido se sitúa en los 44 años.