Imagen del 26 de junio, primer día en que la Comisaría de Eivissa comenzó a expedir el DNI electrónico.

Comisaría expide unos 60 DNI al día y no son suficientes. Si la Delegación del Gobierno pretende que los ciudadanos que tienen que renovarse el DNI aprueben su gestión, tendrá que presionar al Ministerio del Interior para que se dote a la Comisaría de Eivissa de más ordenadores y personal, advirtieron ayer fuentes policiales, porque en la actualidad muchas personas pasan hasta cinco horas esperando, de 9 a 14 horas, y se marchan a su casa deprimidas y pensando en cuándo podrán volver. Otras fuentes policiales dijeron que otra opción es que se permita a los agentes realizar horas extraordinarias remuneradas los días en que esto sea preciso.

Una mujer y sus dos hijos llegaron el martes de Formentera para renovar el DNI. Pasaron las cinco horas esperando y a las 14 horas se tuvieron que marchar como habían venido, y pensando en volver.

Cinco horas es mucho tiempo y no hay baño que ofrecer a los usuarios, ya que los únicos WC que hay en Comisaría están en el área de trabajo de los agentes y es una zona inaccesible «por motivos de seguridad», señalaron ayer desde el Cuerpo Nacional de Policía. Comisaría concede 30 citas diarias para renovarse el DNI, a dos meses vista.

Según Comisaría, unas cinco de estas personas suelen faltar a su cita, por lo que unos 35 usuarios que no tienen reserva logran a diario sacarse el DNI tras la espera de rigor. Unos 15 minutos es lo que se tarda en cumplimentar el trámite. «Es lo que dan los márgenes, los funcionarios y el personal van al máximo; es imposible hacer más», explicaron ayer desde Comisaría.

Lo recomendable es acudir siempre con cita previa, señalaron desde el Cuerpo Nacional de Policía, aunque en este momento la lista de espera sea de dos meses.