El abogado Ricardo Albin Pascual (Buenos Aires, 1952) es concejal de Policía de Vila sin dedicación exclusiva desde que comenzó la actual legislatura. En los últimos meses ha sido acusado de no tener carné de conducir y de no pagar la zona azul. En esta entrevista también da su opinión sobre la situación en Eivissa del PSOE, partido al que pertenece desde el 2000.

-Primero de todo, ¿tiene usted carné de conducir homologado para España?

-Tengo carné de conducir español, en este momento. Hice mi examen de conducir en 1976 en Buenos Aires y ese fue mi primer carné.

-¿Y paga usted zona azul?

-Pago zona azul cuando no voy en mi propio vehículo, porque en el mío, tanto yo como el resto de concejales del equipo de Gobierno, tenemos autorización para aparcar en zona azul y en Dalt Vila sin pagar por ello.

-Ustedes crearon el puesto de director técnico de al Policía Local. ¿Se le ha sacado partido?

-El puesto de director técnico es una creación de este equipo de gobierno y ha sido un acierto pleno por parte de la alcaldesa, tanto la creación de la figura como la elección de la persona. Está siendo un elemento importante de organización, control y aportación de ideas. Hay que tener en cuenta que la Policía es una institución donde los cambios deben ir haciéndose a un ritmo tranquilo sin crear grandes problemas ni zozobras y la figura de Juan José Ferrer es ideal para llevar a cabo una tarea como ésta.

-Su predecesor, Leopold Lombart, combatió el absentismo laboral en el cuerpo. ¿Cómo está este asunto en la actualidad?

-Creo que es un tema controlado. Básicamente es una situación de normalidad absoluta. No hay graves problemas de absentismo. Puede haber un caso o dos en los que las faltas al trabajo sean un poco más asiduas, pero son temas que el Ayuntamiento puede controlar y está controlando. En ese sentido la labor de mi antecesor fue muy buena y también por parte de los policías hay una actitud muy positiva. La mayoría de los policías quiere trabajar, les gusta hacer su trabajo y hacerlo bien.

-¿Cómo está el sistema de videovigilancia instalado en la Marina y sa Penya?

-Lo que hay instalado en este momento son las cámaras. Esta misma semana están los técnicos de la empresa instaladora trabajando para dejar instalado definitivamente el repetidor y hacer las pruebas para que se empiece a recibir imagen en el retén. No puedo decir fechas, pero próximamente empezará a funcionar. Creemos que para este invierno ya puede estar funcionando.

-Desde el PP se ha criticado con insistencia el supuesto aumento de la recaudación por multas, sobre todo por grúa. ¿Realmente existe un afán recaudatorio por encima de la labor de control que debe realizar la policía?

-Creo que en este tema el PP hace, francamente, demagogia, y además demagogia barata. Los agentes hacen un trabajo importante. Nuestra responsabilidad es ordenar el tráfico en una ciudad en la que hay un exceso de vehículos, una limitación de los espacios para aparcar y en la que el respeto de los ciudadanos por el tráfico debe ser importante. Es importante la labor disuasoria de la policía, que no puede ser indiferente a las infracciones, tiene que denunciar. Pero, además, es que se da el caso de que las manifestaciones del PP son falsas. En el primer semestre de 2006 la grúa retiró 4.830 vehículos; en el mismo periodo de 2007, 3.800; y este año, 3.156. O sea que se manejan datos que son erróneos. Si hay una eficacia mayor en cuanto al cobro de las sanciones que se imponen... Esto puede ser un motivo de que la recaudación se haya incrementado. Pero respecto de la grúa, en las retiradas de vehículos nos vamos de 4.830 a 3,156, lo cual es un decremento.

-¿Cuándo está previsto aprobar la ordenanza cívica?

-Es una ordenanza muy importante. Trata de ordenar y de orientar la convivencia en espacios públicos del municipio. El buen comportamiento vecinal, el respeto por las personas, por las ideas, el compaginar el uso que se hace de los espacios públicos, el uso comercial... Es importante ordenar esos aspectos y limar, incluso sancionar, esas conductas que se excedan o que sean especialmente dañinas para la convivencia. Es una ordenanza muy importante y hay que dar tiempo para que esté bien hecha. Se ha realizado toda la tramitación, se ha mantenido contacto con las asociaciones de vecinos para que realicen sus aportaciones y en este momento está en Secretaría para que se estudie que sus disposiciones se ajusten a derecho.

-En cuanto al capítulo de esta normativa que carga contra la prostitución callejera, ¿cree que servirá para acabar con este asunto en ses Figueretes?

-Existe un aspecto en esta ordenanza que trata del tema de la oferta y la demanda de servicios sexuales y la realización de actos sexuales en espacios públicos. Pretende cuidar que los menores e incluso los mayores no tengan por qué obligatoriamente ser testigos de actos sexuales en la calle y que todo el entramado de este tipo de oferta y demanda no se haga en espacios públicos. Tenemos esperanza en que esto ayude a mitigar este fenómeno en gran medida. No sólo es un elemento sancionador, sino que hay que un elemento social en la ordenanza. Los agentes deben comunicar a las personas que ofrecen la actividad sexual la posibilidad de ser asistidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el caso de que quieran dejar esta actividad. También se pretende que el peso del castigo de la sanción no caiga específicamente sobre las personas que ofrecen la actividad sexual, que suelen ser la parte más perjudicada, y se establece la posibilidad de sancionar a las personas que demanden esos servicios.

-¿Cómo afectará esta ordenanza a los aparcacoches de ses Feixes?

-Uno de los capítulos que de la ordenanza es el de la mendicidad, donde se encuadran los llamados aparcacoches. Aquí se ve el reclamo de dinero a cambio de unos servicios que no harían falta, y de una forma coactiva o violenta, incluso. Esto lo hacen personas que normalmente están en situación de exclusión social y la ordenanza no sólo prevé el castigo sino muchas medidas de trabajo social con este tipo de gente, de atención por los servicios sociales, de creación de cursos o sistemas de apoyo para que en la medida de lo posible no se dediquen a esta actividad. Esta ordenanza no será la panacea en este sentido, pero tiene que ayudar a mitigar este fenómeno que crea sobre todo un tema de mala imagen. Estas personas, repito, son innecesarias.

-El 21 de noviembre hay elecciones para elegir la nueva ejecutiva del PSOE de Vila. ¿Se va a presentar a algún cargo?

-No, no se me ha solicitado pertenecer a ninguna lista. Tengo bastante con mi trabajo en el Ayuntamiento y el particular. De todas formas éste es un tiempo apasionante en el partido. Ya hemos dado una señal de madurez al haber encontrado solución hace algunos meses a la situación de la Federación Socialista de Eivissa mediante la creación de un órgano directivo consensuado y espero que mostremos la misma madurez y seamos capaces de integrar a todas las voces que hay en el partido. Ahora bien, entiendo que las personas que debieran liderar la ejecutiva, deberían ser personas integradas en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento especialmente para exista una auténtica conexión con los problemas del municipio.