El Consell d'Eivissa se va a plantear la posibilidad de enviar una carta al Ministerio de Justicia pidiendo que reconsidere la decisión de no dotar a los Juzgados de la isla de un juzgado especializado en malos tratos en el ámbito familiar en 2009, manifestó ayer la consellera de Benestar Social, Patricia Abascal.

«Lamentamos que no se haya tenido en cuenta está necesidad más que justificada, es algo que pide la ley y por tanto creo que se tiene que seguir reclamando conjuntamente desde todas las instituciones de la isla», señaló la consellera. Desde TSJ confirmaron anteayer que los tres nuevos órganos judiciales que el Ministerio de Justicia tiene previsto abrir en Balears serán para Palma, que de esta forma contará con dos nuevos juzgados de Primera Instancia y un nuevo Registro Civil, en detrimento de la petición de un juzgado dedicado en exclusiva a violencia doméstica.

Las cerca de 600 denuncias anuales por maltrato que se registran en Eivissa las tramita el Juzgado de Instrucción número 4, cuyo titular, Santiago Pinsachs, mostró anteayer su «enrome decepción» y añadió que no entiende que «se ignoran los criterios tan injustos que se aplican, porque desde luego no se basan en estadísticas judiciales».

La secretaria de este juzgado, Josefa Juan, se expresó ayer en los mismos términos: «Desconocemos el criterio, porque se han creado otros muchos con menor volumen de trabajo del que tenemos nosotros». Además de los casos de violencia doméstica, Instrucción 4 realiza las funciones de guardia, como cualquiera de los otros tres juzgados de Instrucción de Eivissa. En este juzgado han entrado este año más de 6.000 casos y a veces, en verano, trabaja hasta con 30 presos preventivos.

Por su parte, la presidenta de la Associació de Dones Progressistes, Beatriz Torreblanca, consideró que «esto está fatal». «Se viene a sumar a las deficiencias a las que hay en la atención en este campo», señaló.

«Tenemos una ley de prevención de la violencia de género y ha de dotarse de recursos materiales y humanos par que se haga efectiva. Contar con un juzgado específico para estos casos es una prioridad. Si hay una ley orgánica e integral y no se desarrolla nos quedamos como estábamos», dijo la presidenta de esta asociación.

La secretaria del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, Josefa Juan, lamentó que «no se tomara en serio» la petición urgente de contar con un juzgado específico de violencia machista» en la isla y añadió: «Hasta que no pase algo grave, hasta que no estemos hundidos, no se hará nada».