El juez decano, Juan Carlos Torres, advirtió de nuevo ayer de que «continúan manteniéndose los retrasos» a la hora de recibir los resultados de los análisis de las drogas aprehendidas a presuntos narcotraficantes en Eivissa que se encuentran en prisión preventiva, lo que puede acarrear su puesta en libertad, como y ha ocurrido en varios casos.

El último del que se tiene noticia es el de una mujer de sa Penya que está acusada de tráfico de cocaína, según informó la Fiscalía de Eivissa. Torres denunció que «desde junio hay partidas importantes de alijos de sustancias estupefacientes, cocaína sobre todo, sin analizar ni pesar en el laboratorio de Palma».

Torres apunta al Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno, desde donde ya se han reconocido estos retrasos «por falta de personal». Desde este sector, ubicado en Mallorca, señalaron que han permanecido «mucho tiempo» sin un jefe de área, una situación ya corregida.

«¿Hasta cuándo habrá que esperar estos análisis con causas con preso?», se preguntó el juez decano.

«Improbable»

«No pueden descartarse excarcelaciones dentro de unos meses bajo la hipótesis improbable de que continúen sin realizarse los pesajes y los análisis de los alijos», advirtió Torres. Según el juez decano, hay causas por drogas que están sin analizar desde el pasado mes de junio, es decir, desde hace cuatro meses. «Llegado el medio año», señala Torres, «siendo técnicamente rigurosos, y tratándose de una diligencia que no depende del sistema judicial [sino del poder ejecutivo], puede afectar a la finalidad que se tiene en cuenta a la hora de dictar la prisión provisional».

En cuanto a la petición del juez para que los juzgados de Eivissa cuenten con laboratorio portátil para analizar la droga, Torres dijo: «Yo espero que se pueda ubicar temporalmente con su personal que se desplace [a la isla] periódicamente, porque sería una mejora para la tramitación de las causas».

Parlament

Recientemente, el PP presentó en el Parlament una proposición no de ley para que se dote a los juzgados de Eivissa de este laboratorio portátil para analizar las drogas incautadas a los narcotraficantes de Eivissa. La proposición fue rechazada.