La junta de jueces de Eivissa se unió ayer a la postura de clara protesta que reina en la judicatura española al entender los magistrados que están siendo responsabilizados exclusivamente por las distintas disfunciones en el sistema judicial que está siendo blanco de distintas críticas por parte de políticos y distintos colectivos sociales. A ello se une, que los jueces se siente cansados de que las decisiones del CG PJ estén siendo continuamente cuestionadas y que de ellos se estén derivando continuas injerencias contra este órgano. El sentir de los jueces ibicencos es común al que ha expresado en los últimos días y horas sus compañeros del TSJ y de la Audiencia Provincial, así como de otras instancias de Balears y del resto del territorio nacional. Al respecto, los jueces, no descartan secundar una huelga por una situación que no dudan de tildar de «hastío».

El juez decano de Eivissa, el magistrado Juan Carlos Torres, hizo público al mediodía de ayer en la puerta del edificio de los juzgados de Eivissa los acuerdos adoptados por la totalidad de sus compañeros en las Pitiüses. En su junta se consideró «inaceptables» los pronunciamientos realizados por relevantes sujetos públicos que consideramos exceden de lo que una respetable crítica de las resoluciones judiciales o de las emanadas del CGPJ».

Torres, indicó, que en el caso de Eivissa, como está ocurriendo en muchas partes, se trabaja con medios escasos y con una carencia total de tecnología al mismo tiempo que se hace frente a una «fuerte carga de trabajo». Los jueces volvieron a pedir un nuevo edificio [»la perspectiva es de tres años ahora, dijo el juez decano»], así como la necesidad de implantar nuevos juzgados de primera instancia, instrucción, de lo social y uno exclusivo para los asuntos de violencia doméstica. Los magistrados requirieron, a su vez, una sede para una ofician judicial y tecnología como la de otras administraciones. «Las críticas pretenden ocultar la responsabilidad del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales en los juzgados», señaló.