La Guardia Civil se ha incautado de diversa documentación y obras de arte en el registro que practicó ayer por la mañana en el domicilio del diputado ruso Vladisnav Reznik, en el municipio mallorquín de Calvia, por orden del juez Baltasar Garzón, que investiga los vínculos de este político con la mafia rusa. Los agentes de la Guardia Civil de Madrid y Baleares que lo han practicado han concluido la inspección de la casa mallorquina de Reznik.

La mansión, denominada «Casa artemis», se encuentra frente al mar, en el número 82 de la avenida del Mar, en la urbanización de El Toro, y posee diversos dispositivos de seguridad. La Guardia Civil de la Comandancia de Baleares y la Delegación del Gobierno señalaron que el material incautado será trasladado a Madrid para ser inspeccionado.

El registro de ayer se enmarca en la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre la presencia de la mafia rusa en España, a consecuencia de la cual se detuvo también en Calvia hace cuatro meses al capo de la mafia rusa Gennadios Petrov, que fue enviado a prisión por el juez Garzón el 16 de junio.

Petrov fue detenido junto con otro capo de la mafia rusa, Alexander Malyshev, y otras trece personas por su supuesta vinculación con la denominada comunidad criminal conocida como Tambovskaya Malysevskaya, que se asienta en España en 1996 para dedicarse a actividades de blanqueo de dinero y enriquecimiento.