JULIO BASTIDA/EFE-MADRID

Miles de policías y guardias civiles se manifestaron ayer por el centro de Madrid exigiendo subidas salariales que les acerquen a otros agentes pertenecientes a policías locales o autonómicas. Durante toda la manifestación, que discurrió en ambiente festivo y sin incidentes, los gritos tuvieron como blanco preferente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el que los agentes exigieron la dimisión y al que acusaron de «mentiroso», «hipócrita» y de intentar amedrentarles ante su campaña de movilización.

El acto fue calificado de «histórico» por los convocantes, que cifraron en 25.000 los asistentes. El Ministerio del Interior rebajó la cifra a 7.000, según un cálculo no definitivo, e insistió en que aproximadamente una tercera parte de los asistentes no eran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los policías y los guardias civiles marcharon tras una pancarta en la que pedían «dignidad económica y profesional». Por otra parte, unos 50 agentes de Balears participaron en la multitudinaria manifestación organizada por los sindicatos.

Representantes policiales llegados de Palma de la Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) reclamaron ayer en Madrid mejoras salariales y la equiparación con policías autonómicas y municipales. Un Policía Local de Palma gana 300 euros más al mes que un policía nacional».

Los agentes isleños llegaron viernes por la mañana a la capital del país. Cada afiliado pagó la mitad del pasaje. La otra fue a cargo de los sindicatos.