Los asistentes al vino español que tuvo lugar en el hipódromo de Sant Rafel cantaron el himno de la Guardia Civil y vitorearon a esta institución. Foto: GERMÁN G. LAMA

Las actas levantadas por tenencia de drogas se redujeron en un 25%, una cifra que vino de la mano de un importante descenso de las urgencias médicas por consumo de estupefacientes. Durante el año pasado se llevaron a cabo 600 decomisos durante la apertura de las principales discotecas y establecimientos de ocio de la isla frente a los 390 efectuados este verano. Algo similar ocurrió durante los dispositivos de cierre: 720 actas en 2007 frente a las 280 de esta temporada.

La directora insular, Sofía Hernanz, facilitó ayer estas cifras durante la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Hernanz atribuyó estos datos al esfuerzo realizado por la Guardia Civil en su labor preventiva y a la política para regular los horarios de este tipo de locales. «Además aplaudo la iniciativa de los ayuntamientos para controlar estos horarios», dijo la representante de la delegada del Gobierno en las Pitiüses.

Estas actuaciones corrieron paralelas a los éxitos policiales contra organizaciones de narcotraficantes. Al respecto, Hernanz no olvidó en calificar de «intenso trabajo» el llevado a cabo por los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (Edoa), a los cuáles correspondió asestar importantes golpes a redes con base en la isla, como ocurrió con las denominadas operaciones «Kabul» y «Rompedor».

La directora insular, igualmente, manifestó su satisfacción por los logros conseguidos por el instituto armado en otros terrenos durante un año, en el que según sus datos, se obtuvieron muy buenos resultados para frenar especialmente los delitos contra el patrimonio. Hernanz tildó de «espectacular» los índices de esclarecimiento del Equipo de Policía Judicial y alabó que la Patrulla Fiscal hubiera reducido en 40% los delitos en el aeropuerto y en un 50% los hurtos. «El aeropuerto es la principal puerta de entrada y salida de la isla. Por tanto, es la primera y última impresión que se llevan los turistas y de ahí la importancia de este logro», manifestó.

El Seprona consiguió que los delitos medioambientales descendieran a la mitad y el Geas erradicó los fondeos ilegales sobre todo en el puerto de Eivissa. Hernanz, en su discurso, también agradeció la labor de los agentes de Tráfico. Durante la jornada de ayer fueron condecorados el agente Ignacio Israel Piris Cabezón(Policía Judicial), el guardia primero José Zarco Cano (Plana Mayor), y el sargento y los guardias del puesto de Sant Antoni Antonio Rafael Ruiz Boronat, Alberto Bermejo y Jorge Cepeda, respectivamente.