Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial han resuelto en tiempo récord, menos de un mes, el complicado macrojuicio que se celebró en septiembre en Palma sobre el tiroteo del 31 de julio de 2006 en Sant Antoni, en el que tres personas resultaron heridas de bala, dos de la cuales eran turistas que pasaban por allí. Los acusados eran seis. Finalmente, la Audiencia Provincial ha repartido las culpas entre cuatro de ellos. Dos han sido absueltos y de los 91 años de cárcel que el Ministerio Fiscal pedía en un principio, sólo se han distribuido 21 y medio entre los cuatro condenados, tres marroquíes y un británico. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el tiroteo se produjo a raíz de la rivalidad que dos presuntas bandas de pequeños narcotraficantes por el control del mercado en la zona de la bahía de Portmany. El marroquí Younes Amrani ha sido condenado a un total de diez años de prisión, nueve por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y uno más por el de tenencia ilícita de armas. Amrani ha sido absuelto de un delito contra la salud pública (drogas) por que también estaba acusado.
El británico Christian Pierre Sullivan ha sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública (tenencia de drogas para su presunta venta), por lo que también tendrá que pagar una multa de 6.500 euros. Como no tiene antecedentes penales, no tendrá que ingresar en prisión, aunque ha estado encarcelado preventivamente por esta causa desde el 7 de agosto de 2006.
Prisión provisional
El marroquí Bilal Bnihich recibe una condena de cuatro años de prisión también por un delito de tráfico de drogas y a una multa por el mismo concepto de 28.500 euros. Su compatriota Mohamed Afakki ha sido condenado cuatro años de prisión por un delito de drogas, más la correspondiente multa de 28.500 euros, y a otros seis meses por otro delito de encubrimiento. Han sido absueltos los británico S.F.W. y K.J.P.M. Para ambos, el Ministerio Fiscal reclamaba una pena de 20 años de prisión para cada uno. De hecho, el primero ha estado en prisión preventiva desde el 2 de agosto de 2006 hasta el 18 de agosto de 2008.
El segundo ha pasado en prisión provisional desde el 31 de agosto julio de 2006 hasta el 20 de diciembre del mismo año y desde el 30 de noviembre de 2007 hasta el 18 de diciembre de 2007, aunque en la sentencia la Audiencia, presumiblemente por error, se señala el 18 de diciembre de 2008.
Las condenas por tráfico de drogas derivan de registros realizados en domicilios por la Guardia Civil tras el tiroteo. Durante el juicio hubo testigos que se negaron a declarar porque dijeron que tenían miedo.
La Audiencia considera probado que el británico S.F.W., a quien el fiscal pedía 20 años de cárcel y que ha sido absuelto, iba en el coche en el BMW todoterreno e la imagen superior y bajó de él con una pistola en la mano para acercarse al Seat León en el que iba el condenado Younes Amrani, que disparó al primero. El británico se subió de nuevo al BMW, que recibió nueve tiros. En la sentencia, los jueces dicen que con S.F.W. iban otras dos personas que no han sido juzgadas y que también dispararon sendas armas. De hecho, según las pruebas de balística, se emplearon cuatro pistolas. S.F.W., que según la Guardia Civil era uno de los cabecillas de una de las dos bandas, ha renunciado a las indemnizaciones que pudieran corresponderle.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.