La Fiscalía de Eivissa solicitó el pasado viernes la libertad para una presunta vendedora de droga de sa Penya que estaba hasta ahora en prisión provisional a la espera de juicio porque han pasado casi tres meses desde que ingresó en la cárcel y aún no se ha recibido el resultado de los análisis de la sustancia estupefaciente que se le incautó, presumiblemente cocaína, informaron ayer desde el Ministerio Público. La mujer fue arrestada cuando, supuestamente, vendía una papelina con cocaína, informaron fuentes judiciales. En su momento, la mujer podía haber eludido la prisión depositando una fianza de 4.000 euros, pero no lo hizo.

No es el primer caso como éste que se da en los Juzgados de Eivissa, como informó la semana pasada el juez decano, Juan Carlos Torres, que hace dos semanas remitió un informe al TSJ en el que alertaba de esta situación y nuevamente solicitaba un laboratorio portátil para los Juzgados de Eivissa. Esta petición ya es veterana y no ha sido satisfecha por la Gerencia Territorial de Justicia.

La tardanza de meses en analizar las sustancias estupefacientes decomisadas en Eivissa es responsabilidad del Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno de Balears, desde cuyas oficinas reconocieron el retraso y lo achacaron a «problemas de personal».

Estos «problemas», dijeron desde el Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno de Balears, se van a subsanar en fecha próxima pero desconocida, ya que, según dijeron desde este organismo, ahora ya se cuenta con una jefa de laboratorio -un puesto hasta ahora vacante- y está previsto que en unos meses se contrate una persona más. Según la Delegación del Gobierno, esto hará que los análisis, en el futuro, se realicen a tiempo y no haya que excarcelar a supuestos narcotraficantes que están en prisión provisional.