La red también contaba con una delicada infraestructura tecnológica para la comercialización de la droga.

Agentes del Cuerpo Nacional Policía han desarticulado una «organización criminal» que, según el relato policial, «disponía de una flota de vehículos especialmente preparados para camuflar y transportar droga». Según la policía, por el momento se han decomisado dos coches, ambos en Eivissa. En la operación fueron detenidas el pasado día 9 ocho personas de nacionalidad colombiana, cinco de ellas en la isla, que operaban principalmente en Eivissa, donde tenían un laboratorio para adulterar cocaína en la calle Sant Jaume de Santa Eulària, junto a la gasolinera de salida hacia Sant Carles.

Durante toda una noche los ahora detenidos prepararon en el laboratorio la adulteración de cerca de 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, droga prensada en paquetes de un kilogramo y en cilindros de medio kilo. En este piso se han incautado, junto con la droga, numerosos útiles necesarios para la manipulación de la sustancia estupefaciente.

Los coches, informaron desde el gabinete de prensa de Madrid de la Policía Nacional, eran utilizados por la propia organización para introducir la droga en la isla y eran a la vez alquilados desde Madrid a otras organizaciones de narcotraficantes que quisieran emplearlos.

La investigación se inició el pasado mes de marzo y ha sido desarrollada por el GRECO de Eivissa, perteneciente a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Además de las cinco detenciones practicadas en la isla, otras dos personas han sido arrestadas en Madrid y una más en Fuerteventura. Los cinco detenidos en Eivissa se encuentran ya en prisión con carácter provisional, informó ayer la directora insular pitiusa, Sofía Hernanz.

La distribución de la droga era una de las distintas líneas de actuación de la organización desarticulada, una tarea que realizaba uno de los detenidos en Madrid, bajo la directa supervisión del líder de la organización. Este cabecilla, con residencia en Eivissa, tenía su propio negocio de distribución de droga en la isla y actualmente se encuentra huido tras intentar arrollar a dos agentes en su fuga. Este líder tenía perfectamente estructurada la organización como si de una empresa se tratara. Sus integrantes tenían asignados sueldos que variaban según la responsabilidad del puesto que ocuparan.

El grupo desarticulado ofrecía sus servicios como transportista de sustancias estupefacientes para organizaciones afincadas por toda España. Es decir, alquilaban los coches supuestamente preparados. Empleaban una red de vehículos preparados con dobles fondos para el trasporte que alquilaban utilizando para ello las mulas de que disponía la organización. Estas «mulas», en el momento de la realización del viaje, tenían que ir acompañadas de la familia para dar una mayor apariencia de normalidad y evitar un posible control, siempre según el relato ofrecido por la policía. Los dos vehículos aprehendidos cuentan con «un complejo dispositivo electrónico que en estos momentos está siendo estudiado».

La directora insular, Sofía Hernanz, llamó ayer a este diario para comentar el trabajo policial y valorar el resultado de esta nueva operación anti droga en la isla. «Es el resultado de lo que está siendo un largo año de trabajo de las Fuerzas de Seguridad, muy activo en detenciones y sobre todo en investigación. Se demuestra que el trabajo duro da sus frutos; los operativos siguen trabajando y no se descartan nuevas detenciones», dijo Hernanz. Los detenidos en Eivissa son Omar Rene V.M. de 44 años; María Elena R.R., de 31; Helen Johana E.R., de 25; John William R.Q., de 30; y Germán Andrés M.C., de 31.