El Grupo Municipal del PP ha emitido un comunicado en el que denuncia «la voluntad del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Vila de excluir a sa Penya del proyecto de vídeo vigilancia, después de que la cámara instalada en el Baluard de Santa Llúcia quedara inutilizada y la posterior decisión de PSOE-ExC de no volver a instalarla». El propio concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Albin, señaló en su momento la importancia de esta ubicación, ahora descartada, para el control y la seguridad de este barrio, dicen desde el PP.

El concejal popular Adrián Trejo denuncia también el retraso acumulado en este proyecto debido a la «incapacidad e inoperancia» del equipo de Gobierno, apoyado en el «desconocimiento e impericia» de Albin. Trejo ha acusado a este concejal de haber creado «falsas expectativas a los ibicencos con múltiples anuncios y venta de titulares sobre la puesta en marcha del sistema de vídeo vigilancia para los barrios de la Marina y sa Penya». Además, Trejo ha destacado que, a día de hoy, la vídeo-vigilancia sigue siendo un proyecto aún en fase de implementación, pese a que Albín lo heredó de su predecesor, Leopold Llompard, en el anterior mandato, el cual ya en julio de 2006 anunció que en breve la video vigilancia sería una realidad.

Los concejales conservadores insisten igualmente en que el sistema resultaba insuficiente para controlar sa Penya y que, en ningún caso, respondía a las reclamaciones expresadas por los vecinos de la zona para conseguir un mayor esfuerzo municipal para poner remedio a los problemas de seguridad del barrio. El PP recuerda que el edil de Policía Local había resaltado, entre otras cosas, que la cámara situada en el baluard de Santa Llúcia permitiría una visualización muy importante para el posible control del barrio de sa Penya y que, sin embargo, ahora esa cámara no se instalará.