Un vecino de Sant Jordi fue detenido a primera hora de la noche de anteayer por la Guardia Civil después de que se llevara a cabo un registro domiciliario en su casa de la calle Ginebre, ubicada en las proximidades de la iglesia de esta localidad, en el transcurso de una investigación policial para recuperar obras de arte sustraídas en la isla. Al menos una docena de cuadros, atribuibles a un conocido pintor residente en la isla, Antonio Villanueva, cuyas obras se cotizan en el mercado con gran valor, pudieron ser recuperadas por los agentes de Policía Judicial que realizaron la intervención en la vivienda del acusado, apoyados por guardias uniformados del puesto de Sant Antoni.

La información recogida por este periódico apunta a que la persona detenida era un hombre de origen italiano cuya identidad responde a los nombres de Vito y Umberto. Dicho individuo se dedicaba en la actualidad a trabajar en obras de rehabilitación y construcción en distintas partes de Vila, entre ellas en el entorno de sa Penya.

Las obras decomisadas por el instituto armado fueron sustraídas precisamente de un inmueble de Vila donde el artista guarda muchos de sus trabajos, pinturas que se supone no habían sido expuestas aún pero que podían haber alcanzado un gran valor si se hubieran puesto a la venta entre coleccionistas privados o hubieran sido «negociados» dentro del mercado negro. Su precio oscilaba ahora entre los 20.000 y los 80.000 euros.

La Guardia Civil realizó la detención de V.U.B. Tras seguir la pista a la sustracción de un número indeterminado de cuadros que fueron sacados de este almacén sin permiso expreso del artista, pintor muy reconocido entre los marchantes de arte y que actualmente prepara una serie de trabajos para un importante hotel de la isla. La Guardia Civil no ha dado aún ninguna información sobre el alcance de la operación por lo que tampoco se ha podido averiguar si V.U.B. ha sido directamente relacionado con el robo o si bien sólo ha sido el último destinatario de los cuadros.