El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, ha elevado un escrito de protesta al TSJ de Balears en el que advierte de las consecuencias que está acarreando el retraso de meses en la recepción de los resultados de los análisis de laboratorio de las sustancias estupefacientes aprehendidas en Eivissa.

Torres informó ayer de que los juzgados de la isla no han tenido más remedio que dejar en libertad a supuestos narcotraficantes que fueron en principio enviados a prisión, ya que ha expirado el plazo para mantenerlos presos con carácter provisional.

Hoy mismo, Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 1, ha pedido a la Fiscalía de Eivissa «la excarcelación y el sobreseimiento provisional de la causa» contra una persona que se encuentra en prisión provisional por supuesto tráfico de drogas, ya que los juzgados de Eivissa no han recibido los resultados de los análisis de la droga intervenida, que, en este caso, es «media papelina» de lo que se presupone que debe ser cocaína.

Esta persona ingresó en el Centro Penitenciario de la isla con carácter provisional el pasado 1 de junio, por lo que el plazo límite para mantenerlo encarcelado acababa en principio el 31 de julio. Ayer, 11 de septiembre, aún se esperaban los resultados del análisis. Torres aseguró que otros juzgados de Instrucción de la isla se han visto en la misma situación y han tenido que excarcelar a presos por drogas debido a los retrasos en la realización de los análisis.

Además, el juez decano recordó ayer que hace varios meses que solicitó a la Gerencia Territorial de Justicia un laboratorio móvil de análisis de drogas con el fin de que se pueda cumplir este requisito en la isla sin tener que depender del trabajo de los laboratorios del Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno, que están en Mallorca. Sin embargo, dijo Torres, la demanda no ha sido satisfecha.

Falta de personal

Por su parte, desde el Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno reconocieron que, efectivamente, se están produciendo retrasos en la realización de los análisis de las drogas intervenidas, al menos en cuanto a las aprehendidas en Eivissa.

«Es cierto que se ha producido y ha sido por falta de personal; a partir de ahora se intentará solucionar», explicaron desde las oficinas mallorquinas del Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno, puesto que, dijeron, ahora se acaba de contratar a un jefa de laboratorio (al parecer han estado un año con este puesto vacante) y en noviembre está previsto que se sume una persona más al área.

Como ejemplo del retraso en la instrucción de los casos que supone el lento trabajo del Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno, el juez decano citó una operación policial contra las drogas que se desarrolló en tres fases, la primera en Córdoba a principios de junio y las otras dos en Eivissa, una a mediados del mismo mes y la otra a finales de julio. Mientras el análisis de la droga de Córdoba ya está finalizado, está pendiente el de la aprehendida en la isla.