Droga y dinero intervenidos por agentes del EDOA en Eivissa dentro de la denominada operación Kabul.

La Guardia Civil ha concretado en Santa Gertrudis una de las operaciones más importantes de drogas que se han llevado a cabo en las Islas después de localizar en Eivissa a un grupo que supuestamente era el principal distribuidor de cocaína para el Clan de la Paca, en el poblado mallorquín de Son Banya, y acabar con otro que suministraba heroína directamente a esta última isla. Ambas actuaciones se incluyen en el marco de la denominada operación Kabul, investigación que se ha saldado en su conjunto con 45 arrestados y la intervención de 11,5 kilos de cocaína, 14,5 de heroína y 4 de resina de hachís. Asimismo, se han decomisados 852.000 euros y once vehículos

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detuvieron el martes a Adrián R.B., de 45 años, y vecino de una vivienda de lujo de Santa Gertrudis, hombre que era investigado desde que el pasado 30 de junio se interceptó en Mallorca un alijo de «coca» que precisamente procedía de Eivissa. Adrián R.B. se disponía ahora a viajar a Barcelona cuando la Guardia Civil inmovilizó su vehículo y halló en un sofisticado doble fondo que se había practicado dos kilos y medio de cocaína y 252.000 euros en efectivo. A la detención de Adrián R.B. se sumó al día siguiente la de Juan José P.L., de 30 años, joven vinculado a una conocida discoteca de la isla y quien posteriormente quedó en libertad provisional. Adrián R.B., por su parte, declaró ayer en el juzgado y el fiscal pidió su ingreso en prisión.

Las pesquisas efectuadas por los agentes antidrogas señalan que esta red coordinaba desde la casa de campo de Santa Gertrudis, con su base de operaciones establecida en este domicilio, la distribución de cocaína tanto en Eivissa como en Mallorca. La Guardia Civil informó al respecto de que fruto de los registros domiciliarios practicados a los sospechosos ibicencos se pudo intervenir «valiosa documentación y efectos relacionados con el delito».

La actuación policial realizada en Eivissa ha corrido paralela a otra que se ha llevado en Mallorca contra los que, a su vez, se han considerado distribuidores de heroína al Clan de la Paca, red que controlaba el narcotráfico en Son Banya y que desde octubre del año pasado está sufriendo el «acoso» de la Guardia Civil tras iniciarse la operación Kabul al detectarse varios puntos de droga en este poblado.

Tres personas, Luis Miguel B.M., de 36 años, Silvia L.G., de 26, y Luis R.M. ,fueron arrestados en Mallorca después de que los dos primeros desembarcaran en el puerto de Alcúdia de un buque procedente de Barcelona, con seis kilos de heroína. La heroína iba precintada y envuelta con mostaza, café y grasa animal para que no pudiera ser detectada por perros antidroga. Este grupo también utilizaba coches para transportar la droga después de que en su interior se hubieran practicado dobles fondos.