JULIO BASTIDA/AGENCIAS
El huracán Ike, con vientos de más de 130 kilómetros por hora, continúa dejando destrucción a su paso por Cuba. El ciclón, que ha causado cuatro muertos hasta ahora en la Isla, mantiene a la capital, La Habana, prácticamente paralizada y a oscuras. El centro de Ike, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, volvió a tocar tierra, ayer por la mañana hora cubana y entró por el cabo de La Capitana, a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana, según los meteorólogos de la isla.

En Cuba, más de un millón de personas han sido evacuadas para evitar más víctimas. Al menos cuatro personas han fallecido a causa del azote del huracán 'Ike', que se dispone a entrar en La Habana - Parte de la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía, y se observa escaso tráfico debido a las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias.

Según la televisión estatal cubana, cuatro personas han muerto a causa de Ike. Son las primeras víctimas que se producen en el país en lo que va de año a causa de un ciclón, que raramente provocan muertes en la isla.

Responsables de la cadena Sol Melià, han informado a Ultima Hora que aproximadamente hay unos 8.400 turistas alojados en sus hoteles, de los cuales entre un diez y quince por ciento son españoles. Todos los huéspedes se ecuentran en perfecto estado y no se ha producido ningún incidente de consideración.

Destacar, que los turistas han sido evacuados de las zonas conflictivas y, según el coordinador de zona, Francisco Camps, «el huracán afectó colateralmente a la Habana y parece que no volverá», finalizó.

Está previsto que en breve se pueda abrir de nuevo el aeropuerto.