AGUSTÍN AGUILÓ Un testigo presencial del tiroteo ocurrido el verano del 2006 en Eivissa y que esta semana está siendo enjuiciado en la Audiencia Provincial de Palma, declaró ayer que el día de autos «oí un fuerte estruendo y pensé que era una traca, pero luego vi a un joven ensangrentado e inconsciente en el suelo, entonces entendí que había sido un tiroteo». Su relato sirvió para confirmar ante el tribunal que se intercambiaron disparos.

En la sesión celebrada ayer también declaró el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil que se encargó de dirigir las investigaciones. El alto mando del instituto armado declaró minuciosamente cómo se llevaron las pesquisas que finalizaron con la detención de los seis hampones presuntamente implicados en el tiroteo.

Según la investigación llevada a cabo por el equipo que dirigió este mando, el enfrentamiento no fue entra bandas de narcotraficantes rivales, como se pensaba al principio, sino que las pesquisas derivaron a la hipótesis más probables de que la contienda se pudiera haber iniciado «a raíz de un impago o una disconformidad con la calidad de la droga que traficaban».

De las diferentes declaraciones emitidas ayer por los testigos ha quedado plenamente contrastado que sí hubo tiroteo en la madrugada del 31 de julio del año 2006 en Sant Antoni entre los ocupantes de dos vehículos. De hecho, los agentes que llevaron a cabo la inspección ocular encontraron numerosos casquillos de bala en la avenida Doctor Fleming, sitio donde se produjo el intercambio de disparos, así como en los exámenes que se practicaron a los vehículos intervenidos. Ello permitió concretar que en este tiroteo se emplearon armas cortas modelo Skorpion, Sig Saber, Smith & Wesson, balas que alcanzaron de gravedad a uno de los acusados y a un turista, así como ocasionaron heridas leves a otro joven cuya presencia en la zona era casual.

Hoy está previsto que continúe el juicio con la declaración de una 'streaper' que iba dentro del BMW de la banda de los ingleses, y pudo observar como el grupo de los magrebíes les tendieron una emboscada. La joven declarará en calidad de testigo protegido, según ha establecido el tribunal.