El juez de guardia vio ayer este caso con trece detenciones, por lo que no cerró sus puertas hasta pasadas las diez de la noche.

El juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de cinco de los trece detenidos por la Guardia Civil este pasado fin de semana en Sant Antoni en una gran operación antidroga efectuada contra un grupo formado principalmente por ciudadanos de origen colombiano residentes en la isla. Entre los cinco encarcelados hay una mujer. El resto de los detenidos quedó en libertad provisional a la espera de cómo se desarrollen las investigaciones previas al juicio que se tendrá que celebrar por este caso. No obstante, fuentes judiciales señalaron que en principio no existen pruebas que incrminen a los siete que han quedado en libertad en las presuntas actividades de tráfico de drogas que realizaba el resto.

De esta forma se cierra una larga y trabajosa operación realizada conjuntamente por agentes de la Guardia Civil de Eivissa y de Mallorca, que han pasado varios meses siguiendo y espiando a los sospechosos, ahora detenidos.

Finalmente, este fin de semana, cuando los agentes de la Benemérita decidieron entrar en los pisos vigilados, se inspeccionaron seis viviendas, algunas de ellas en el centro de Sant Antoni y otras, al parecer, en al zona de ses Variades. En cuatro de ellas se encotnró droga, aunque no las cantidades que se podían esperar después de tanto trabajo de la Guardia Civil.

En una de las casas se encontraron algo menos de 300 gramos de cocaína distribuidos en tres bloques, el mayor de 189 gramos. Al parecer, en esta vivienda reside una pareja con su hijo pequeño. El paquete mayor se encontró en el baño.

En otra de las viviendas registradas por la Guardia Civil aparecieron 32,2 gramos de cocaína, en otra 28,6 de la misma sustanciay en la última de las casas en la que se encontró droga se hallaron tres placas de hachís que en total pesan 769 gramos.

Entre los detenidos hay uno que ya fue arrestado el año pasado en la famosa operación Brujas, también contra la droga y también desarrollada por agentes de la Guardia Civil en Eivissa y en la que sí se encontraron grandes cantidades de cocaína. Fuentes judiciales establecieron ayer un paralelismo enter ambas operaciones por la forma en que se han desarrollado y en lo trabajosas que han resultado ambas para los agentes de la Guardia Civil.

Los detenidos que han sido enviados con carácter provisional al Centro Penitenciario de Eivissa son los colombianos J.C.M.R., de 41 años de edad; G.A.C.A., de 34 años; y J.W.H.M., de 25 años. También fue a prisión la brasileña C.M.P.L., 35 años. El sevillano de 28 años J.E.R.F. podrá eludir la prisión provisional si deposita una fianza de 4.000 euros, explicaron las fuentes judiciales.