En el primer caso, y siempre según el anuncio que realizó a principio de temporada la directora insular pitiusa, Sofía Hernanz, los promotores de las fiestas y los propietarios de las viviendas se enfrentan a multas que oscilan entre los 60.000 y los 600.000 euros. No obstante, desde la Dirección Insular no se ha tramitado ninguna sanción de este tipo, según confirmaron desde la Delegación del Gobierno en Mallorca. Señalaron desde Palma que las sanciones de este tipo son «una competencia de los ayuntamientos».
Según el de Sant Josep, desde el 1 junio hasta el 21 de agosto, la Policía Local abortó 30 fiestas en casas particulares, doce en junio, cinco en julio y trece en agosto. «En este tipo de fiestas es difícil demostrar que se cobra por entrar en ellas; tan sólo en una de ellas se pudo comprobar que se trataba de un after hours de una fiesta de discoteca, por lo que se levantó acta por realizar la fiesta sin autorización y por impedir el paso por el camino con el peligro que esto supone», explicaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep. «En estos casos», explicaron, «no se abren expedientes, porque se paralizan antes de que empiecen. Aun así, se decretó la clausura del bar ToroMar, que es uno de los establecimientos donde se realizaban estas fiestas, por no contar con ningún tipo de licencia».
Al aire libre
La Policía Local de Sant Josep ha detectado también otras tres fiestas ilegales al aire libre, una en la zona rocosa de Cala d'Hort y dos más en sa Cova de Sa Figuera Borda, en Platges de Compte. Además han sido denunciados tres quioscos de playa por disponer de música sin tener licencia, todos ellos en Platja den Bossa. A estos quioscos se les han abierto tres expedientes.
En Santa Eulària esta misma semana se ordenó el cierre cautelar del restaurante de la playa de Sol d'en Serra, donde, según el Ayuntamiento, se han realizado o intentado realizar al menos dos fiestas ilegales. Se trata de la única sanción interpuesta este año en este municipio, donde la labor preventiva de la Policía Local, sobre todo en es Canar, ha sido suficiente, dijeron desde el Ayuntamiento.
En Sant Antoni el Ayuntamiento ha realizado 22 denuncias por fiestas ilegales esta temporada, aunque «fiestas grandes con más de 150 personas sólo se ha detectado una», dijeron desde el Ayuntamiento, que está tramitando la sanción por este caso. El resto son «fiestas pequeñas» que tendrán «su pequeña sanción». Desde el Ayuntamiento dijeron que este año «la gente se ha cortado porque los medios han amplificado» la lucha contra las fiestas ilegales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.