AGENCIAS

La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, indicó ayer que Spanair quiso en un principio sustituir el avión que finalmente se estrelló en el aeropuerto de Barajas el pasado día 20. Alvarez explicó ante la Comisión de Fomento del Congreso que el vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria tenía hora programada de salida a las 13:00 horas y a las 13.10 el avión inició el rodaje desde la pasarela en la que estaba ubicado hacia la cabecera de despegue de la pista 36 izquierda.

Poco después, el piloto decidió no despegar y volvió a la plataforma, donde los mecánicos realizaron la inspección y el arreglo de la avería detectada. Fue entonces cuando la compañía pensó en sustituir el avión por otro aparato, lo que comunicó al centro de gestión del aeropuerto, aunque, finalmente, decidió continuar el vuelo con la misma aeronave.

La Torre de Control autorizó su despegue a las 14.23 horas desde la misma pista con la configuración norte y dos minutos más tarde se producía el trágico accidente.

Además, la anunció que el Gobierno propondrá a la UE que se agilice el trámite para que las autoridades accedan a la lista del pasaje en casos como el de un accidente aéreo, y apuntó en este sentido a un cambio de la normativa española en relación con la protección de datos.

También dijo Àlvarez que se harán todos los esfuerzos para llegar hasta el final en el conocimiento de las causas del accidente. En la Comisión de Fomento del Congreso aseguró igualmente que se trabajará con «absoluta transparencia» y que «no escatimarán esfuerzos» para saber los motivos del siniestro.