El delegado del Colegio de Procuradores, José López López, a la derecha de la imagen, pasa junto a la entrada de los juzgados de Eivissa.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha ordenado a un juzgado de Eivissa que reabra la instrucción de un caso de supuesta estafa en el que figuran como denunciados dos financieros que operan en la isla y el actual delegado del Colegio de Procuradores de Balears en Eivissa, José López López. El tribunal estima necesario que se aclare cómo se llevó a cabo una operación en la que figuró López López y en la que se realizó un préstamos de más de 81.000 euros después de que un vecino de Santa Eulària firmara esta cantidad para evitar un embargo por una hipoteca que ya creía cancelada. Los 81.000 euros fueron entregados en cinco cheques, tres de ellos al portador y uno de 18.742 euros a nombre del delegado de los procuradores ibicencos.

El afectado presentó una denuncia en julio del año pasado al entender que podía haber sido estafado y que López López, en concreto, pudo supuestamente recibir dos veces la misma cantidad para hacer frente a una deuda de 9.000 euros con el BBVA, entidad de la que era procurador López López, para evitar la ejecución del embargo de una finca. Según su testimonio, fue el propio José López el que le aconsejó la solución del citado préstamo, cargado con intereses del 10 al 29% si se producía demora en el pago.

El caso, con el consentimiento expreso del fiscal, fue archivado por el juez Juan Carlos Torres, responsable del juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, después de un auto en el que el magistrado refería que lo sucedido debía más bien resolverse por la vía civil.

La Audiencia Provincial, al respecto, ha estimado conveniente revocar este auto para que se complete la investigación aclarando el destino dado a los cheques firmados al portador, así como la existencia de otros pagos a mediadores que pudieron participar de estos movimientos financieros.

Según la información recogida por este periódico, la Audiencia no pone en tela de juicio que López López hubiera empleado el dinero cobrado para cancelar la deuda del BBVA pero si muestra sus recelos y tilda de «desproporcionada» la cantidad necesaria para hacer frente al crédito con respecto al préstamo hipotecario.

Recurso

La decisión del tribunal responde así a un auto de la representación legal del perjudicado en el que se quejaba de la falta de motivación del auto de sobreseimiento dictado por el responsable del juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa y de la necesidad de practicar más pruebas para esclarecer todos los pormenores de esta operación financiera. Según el perjudicado, de los 81.000 euros pedidos al él sólo le quedaron 15.000 euros y los tres talones al portador se entregaron sin más explicaciones.

Se da la circunstancia de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó por la vía civil en 2001 a José López López a pagar 402.280 pesetas, cantidad que suponía el doble de lo que cobró de más a un cliente que se sintió perjudicado al hacer frente al pago de unos honorarios durante un proceso. La Audiencia, entonces, ratificó una fallo de diciembre de 2000 dictado por un juzgado ibicenco.