Los accidentes de tráfico han disminuido un 24 por ciento en el municipio de Eivissa durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2007, según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento del municipio. Los accidentes en Vila han pasado de 503 entre enero y junio de 2007, a 386 durante los mismos meses de este año. En 2006 fueron 473 los accidentes. Según estos datos, preparados por la Policía Local, el descenso «más significativo» se ha registrado en los accidentes con heridos graves, aunque también se ha notado en los de heridos leves y en los que tan sólo han dejado daños materiales. Según el Ayuntamiento, las causas del descenso que marcan estos números se deben «al carné por puntos, la vigilancia policial en las calles y a la reforma del código penal».

En su informe, el Ayuntamiento señala que las supuestas medidas que ha puesto en marcha para reducir las siniestralidad: «Más presencia policial en la vías con un aumento en la realización de controles de tráfico (etilometrías, velocidad, empleo de aparatos electrónicos durante la conducción» y puntos de verificación de conductores llevados a término por parte del Grupo de Seguridad Vial y de la Unidad Nocturna».

Siempre según estos datos, durante los primeros seis meses del año pasado se realizaron 122 controles sobre un total de 8.455 vehículos. En el mismo periodo de este año, han sido 157 a 11.729 vehículos. «Se ha detener en cuenta», dicen desde el Ayuntamiento, «el esfuerzo por parte de la policía, ya que estos controles se han llevado a cabo con el mismo número de agentes que el año pasado», es decir, que los policías han trabajado más en este campo en 2008 que en 2007, según el Consistorio.

En este informe también se dice que ha registrado un aumento del número de denuncias formuladas por utilizar aparatos electrónicos durante la conducción y por no llevar cinturón o casco, así como en la cantidad de vehículos inmovilizados por circular si seguro. En cuanto al aumento de las multas, el Ayuntamiento coincide con el PP, que asegura que la recaudación municipal por las sanciones realizadas por la Policía Local ha aumentado año a año, de forma que entre 2002 y 2006 lo hizo en un 343 por ciento, pasando de 1.040.000 euros en 2002 a 3.570.000 en 2006. En estas cifras se incluyen tanto las multas como el dinero conseguido con las actuaciones de la grúa. Se desconocen por el momento las cifras de 2007 y 2008.

Finalmente, en su informe, el Ayuntamiento destaca «la mejora de la infraestructura vial del municipio con la instalación de señales de tráfico verticales, bandas sonoras, etcétera».

En cuanto al censo de vehículos en el municipio, el Ayuntamiento dice que son 33.200 en 2008, aunque según un estudio de la Caixa son muchos más, pues según sus números en 2007 ya eran 40.482 (31,201 según el Ayuntamiento).