La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía tramitará entre 60 y 80 DNI al día, informó ayer el comisario Estanislao Pérez. El nuevo carné de identidad se puede obtener en la Comisaría de Eivissa desde ayer, una operación que dura 15 minutos, sin contar el tiempo de espera para ser atendido. La principal ventaja es que se entrega en el acto, de forma que los usuarios se ahorran una visita a las instalaciones.

Para obtener el nuevo DNI es necesario presentar el anterior ya caducado, llevar una foto reciente y en color y pagar 6,80 euros. El horario para realizar este trámite es entre nueve de la mañana y dos de la tarde. Ayer, en las instalaciones, el comisario recordó que no es necesario obtener el DNI electrónico hasta que no se caduque el anterior.

Según el comisario, se trata de un documento «mucho más seguro» que el anterior, puesto que cuenta con un sistema de seguridad con un chip. Pérez añadió que este nuevo documento está preparado para ser utilizado en los nuevos soportes tecnológicos de forma que garantiza mayor seguridad en transacciones a través de internet, puesto que garantiza la veracidad de la información trasmitida. También proporciona el servicio de firma electrónica y permite el acceso a los servicios de la Administración accesibles a través de red.

Firma electrónica

La personalización del documento se realiza mediante la grabación en el cuerpo de la tarjeta con láser de los datos de filiación, fotografía y firma manuscrita. Este sistema de personalización garantiza la imposibilidad de manipulación de estos datos. La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Es una cadena de caracteres, generada mediante un sistema matemático que se obtiene utilizando como variables la clave privada y la huella digital del texto a firmar de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

La información del chip del carné electrónico está protegida a través de un número secreto que el usuario puede elegir cuando obtiene el documento en Comisaría o empleando una máquina que estará disponible las 24 horas en las puertas de las dependencias policiales.

Anteanoche los técnicos instalaron las cinco terminales para realizar el nuevo DNI en la sala destinada para ello, en la que también se ha renovado todo el mobiliario. Cada terminal cuenta con dos pantallas, una para el funcionario y otra para el usuario, de forma que éste pueda ver que los datos que se introducen son correctos.

El DNI electrónico ha llegado a Eivissa con un retraso de dos años y tres meses. Según explicaron desde el teléfono 900 364 463 de atención al ciudadano sobre el DNI electrónico, éste comenzó a expedirse en España en marzo de 2006. Comenzó en las provincias más pequeñas, dijeron, porque en las ciudades más pobladas resultaba más complicado.