La Guardia Civil registró ayer durante más de seis horas y media en la localidad mallorquina de Calvià la mansión de lujo perteneciente a Gennadios Petrov, detenido en el marco de la operación Troika como presunto jefe de la organización rusa Tambovskaya-Malyshevskaya, considerada por la Fiscalía como la mayor banda de delincuencia a nivel mundial.

Concretamente, la vivienda está ubicada en el número 5 de la Avenida Portals Vells, localizada en la Urbanización Sol de Mallorca de Calvià, donde Petrov vivía bajo grandes medidas de seguridad, dado que la mansión está rodeada de cámaras de seguridad tanto en el interior como en el exterior de la misma.

En primera línea

Asimismo, el chalet, situado en primera línea de mar y en una urbanización alejada del núcleo urbano, está decorado con todo tipo de ornamentación de lujo, especialmente la entrada, custodiada por dos grandes leones de tamaño real, mientras que la vivienda también cuenta con una gran terraza con vistas a la bahía de Calvià.

Tras finalizar el registro, que comenzó cerca de las 07.00 horas de esta mañana y que concluyó sobre las 13.30 horas, una mujer joven se quedó en la mansión cerrando la puerta de entrada ante la presencia de decenas de periodistas, que sí pudieron entrar hasta el porche de la vivienda.

En la entrada de la casa había numerosas manchas de sangre, aunque se desconoce su origen. No obstante, testigos presenciales señalaron que no se oyó ningún disparo, por lo que dijeron que, probablemente, la sangre pertenecía a uno de los agentes de la Guardia Civil, que se hirió al echar la puerta abajo de la entrada del chalet.

Por otra parte, informaron de que la Guardia Civil sacó de la vivienda a un hombre, una mujer y una chica menor de edad, que, según señalaron, formaban parte de la misma familia, que trabajaba realizando labores de limpieza y de cuidado en la mansión perteneciente a Gennadios Petrov.

Durante el registro, la Guardia Civil intervino, al menos, tres coches de gama alta, de la marca Mercedes y han sacado del interior de la casa varias cajas cargadas de documentación. Los fiscales Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau y Pedro Horrach acudieron cerca de las 09.45 horas a la vivienda, donde permanecieron durante un tiempo.

Los testigos presenciales, que se encontraban realizando obras en las viviendas colindantes, apuntaron que durante los últimos tres días, un helicóptero de la Policía sobrevolaba muy de cerca la mansión de Petrov, al igual que lo hizo esta mañana, minutos antes de que fuese detenido.

Según informó el Ministerio del Interior, en Balears se han arrestado a otros tres presuntos mafiosos, dentro de la operación que se ha saldado con 20 detenciones en diversos puntos de España, la mayoría de ellos con un alto grado de responsabilidad en la organización criminal. Por otro lado, detalló que la Guardia Civil realizó un total de cinco registros en Mallorca.

Más registros

Los agentes efectuaron registros, además de en Balears, en Málaga, Alicante, Valencia y Madrid. Todos ellos pertenecen a la Tamboskaya, un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo, de donde procedían todos sus miembros. Según las fuentes, la mayoría son jefes respetados y reconocidos en el entramado del crimen organizado. El Juzgado de Instrucción Número cinco les acusa de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, ya que, según explicaron las fuentes, la mafia rusa se dedicaba en España a gastar y dar apariencia legal al dinero que conseguían a través de delitos cometidos en otros países.

En concreto, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Alicante a Vitali Idralov, de nacionalidad rusa, que ya fue arrestado en 2005 junto a un ciudadano lituano y una mujer española, en el marco de la denominada 'Operación Avispa'. En este operativo se detuvo, en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga, a un total de 28 personas, en su mayoría originarios de la República de Georgia, y entre los que se encontraba el capo de la mafia rusa Malchas Tetruashvili.