El Servicio Común de Notificaciones y Embargos se ubicará en el 2 bis de la avenida Isidor Macabich. Foto: MARCO TORRES

El Ministerio de Justicia aprobó en febrero pasado la creación en Eivissa de un Servicio Común de Notificaciones y Embargos, una petición que se hizo por vez primera hace ocho años desde los Juzgados de la isla, confirmaron ayer desde las oficinas mallorquinas de la Gerencia Territorial de Justicia. No existe fecha para la puesta en marcha, aunque las mismas fuentes señalaron que se espera que sea «en breve». Según la secretaria judicial coordinadora provincial de Menorca, Eivissa y Formentera, Raquel Rojo, la creación de esta oficina «ahorrará mucho tiempo y medios, pues permite que los trabajadores no estén dispersos haciendo el mismo trabajo y por tanto que se tengan que repetir tareas». En la actualidad cada juzgado se encarga de sus notificaciones y embargos, de forma que en ocasiones varios funcionarios de distintos juzgados acaban trabajando en un mismo asunto sin coordinarse. El Servicio Común de Notificaciones y Embargos permitirá que todas estas tareas se realicen desde una misma oficina.

Rojo explicó que en esta oficina trabajarán «diez personas, algunas de cuyas plazas se amortizarán [con funcionarios de las plantillas actuales de los juzgados de la isla], mientras que otras vendrán de fuera», una circunstancia que también confirmaron desde la Gerencia Territorial de Justicia.

Al respecto, desde Mallorca explicaron que se ha generado cierta «polémica», ya que una funcionaria pidió el traslado a Eivissa para trabajar en Servicio Común y que, una vez en la isla, se llevó la sorpresa de que todavía no se ha creado. Con el fin de que la funcionaria pueda trabajar en Eivissa se la ha colocado en la Oficina del Decanato, para lo que ha sido necesario despedir a un trabajador interino, explicaron desde Gerencia Territorial de Justicia.

Rojo también señaló que la oficina del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, que se ubicará en el edificio anexo a los Juzgados, es decir, en la primera planta del número 2 bis de la avenida de Isidor Macabich, servirá para «intentar coordinar el servicio para que no se hagan multiplicidad de salidas de los distintos juzgados y que se haga todo desde una única oficina, algo habitual en casi todos los partidos judiciales».

«Todo está pendiente de que lleguen los medios materiales», es decir, muebles, ordenadores y el resto de los materiales de oficina, «pero en cualquier caso es una buena noticia que esperamos que ahorre tiempo».

«De tantas cosas que hay por hacer en el partido judicial», señaló la secretaria judicial coordinadora provincial, «ésta es importante, pues aunque por el momento no esté en marcha la Oficina Judicial que todos esperábamos, por lo menos es un adelanto».