EFE / MADRID

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se reunirá hoy con los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos de los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios de Justicia (CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ) tras el nuevo fracaso cosechado hoy por la mesa de negociación. El ministro ha tomado esta decisión «ante la pérdida de confianza en los negociadores habituales y con la intención de desbloquear la situación» y han añadido que Bermejo se ha dirigido a los responsables sindicales para hacer «un último esfuerzo de negociación». Justicia decidió ayer suspender la reunión que mantenía con las centrales después de constatar que éstas no explicaban por qué pidieron a los funcionarios que rechazaran en referéndum el texto que ellos mismos habían consensuado en la madrugada del pasado martes con el Ministerio.

Fuentes de Justicia dijeron también que los sindicatos no han hecho ninguna modificación de su demanda económica -piden un incremento salarial de 200 euros, cuando el Ministerio ofrece una subida de 140 euros para este año y de 180 euros a partir de 2009- y que mantienen discrepancias respecto de los planes de recuperación del trabajo acumulado durante la huelga.

Por su parte, el representante de CC.OO., Javier Hernández, afirmó que Justicia no hizo ayer «ni una sola propuesta y ha concluido «unilateralmente» la reunión levantándose de la mesa porque «son incapaces de seguir negociando».

El representante de CC.OO. ha asegurado que, «por quinta vez», la Administración de Justicia ha rechazado la incorporación de la figura de un mediador en el conflicto.

Hernández ha señalado que los sindicatos están dispuestos a seguir trabajando en la mejora de la redacción de las reivindicaciones no sólo en lo que respecta a la subida salarial, sino «esencialmente» en lo referente a la recuperación de los atrasos.