Actuación de los bomberos en el incendio que se produjo anteayer en la finca Can Ribas, en Santa Gertrudis.

J.M.ALONSO

El Govern ha redactado un acta administrativa contra un hombre que ayer por la mañana comenzó a quemar maleza sin avisar previamente al servicio del 112 en la finca ses Roques Males de Cala Comte, en el municipio de Sant Josep, informaron ayer fuentes de la Conselleria balear de Medi Ambient.

El hombre realizó diez montones de maleza para darles fuego, tres de los cuales, según informaron desde el Parque de Bomberos, estaban demasiado cerca del bosque, lo que resultaba peligroso ya que en ese momento, sobre las nueve y media de la mañana de ayer, el viento soplaba con fuerza en la zona de Cala Comte. Al lugar del incendio acudió una dotación de los bomberos, así como unidades de la Policía Local de Sant Josep, del Ibanat y agentes forestales de la Conselleria de Medi Ambient.

En los últimos días se están en realizando en los campos de Eivissa numerosas quemas de rastrojos y maleza, y en algunas se aprovecha para quemar todo tipo de enseres, como muebles, alertaron ayer desde varios ámbitos. Las quemas controladas de rastrojos están permitidas, pero es imprescindible avisar al servicio del 112 para que alerte a los servicios de emergencia por si el fuego se extiende. El motivo por el que en estos días se hacen tantas quemas es que a partir del mes de mayo estarán prohibidas hasta que pase el verano.

Anteayer, a consecuencia de dos quemas autorizadas de rastrojos se desataron los dos primeros incendios forestales del año. Ninguno de los dos tuvo consecuencias graves, gracias a la rápida actuación de los bomberos.

El mayor de los dos se produjo por la mañana en las inmediaciones de Santa Gertrudis. Ardieron 3.500 metros cuadrados de bosque bajo. El segundo incendio se registró por la tarde en la zona de Portitxol.