J.M.A. / AGENCIAS En el primer día de la segunda semana de huelga en los Juzgados de Eivissa algunos de los funcionarios que se sumaron al parón han decidido volver al trabajo, mientras que otros que no particparon la semana pasada han decidido secundar la protesta. Por tanto, según el representante del CSI-CSIF en los Juzgados pitiusos, Juan Nieto, «el nivel de participación sigue siendo muy alto, es decir, en torno al 85%». Además, Nieto dijo que los funcionarios de la isla están dispuesto a llegar con esta huelga «hasta el final», es decir, hasta que el Gobierno ceda a su demanda de que iguale sus sueldos a los de sus colegas de las comunidades auntónomas que, a diferencia de Balears y otras, tienen transferida las competencias en materia de Justicia.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramon Socias, anunció ayer que ejercerá como mediador entre sindicatos y Ministerio de Justicia con el objeto de «informar a Madrid de la situación en la que están aquí los juzgados» y poner fin a una huelga que dura ya una semana y ha paralizado el sistema judicial. Tras reunirse con los representantes de los trabajadores de la Justicia que secundan este paro indefinido que se inició el pasado lunes, Socías ha reconocido que los datos de participación del Ministerio sobre la huelga en Balears están «por debajo de la cifra real», situada en un 90 por ciento, según los sindicatos. Los miembros del Comité de Huelga han señalado que, una semana después, el porcentaje de participación sigue siendo el mismo, alcanzando incluso el 98 por ciento en Fiscalía, donde «hoy (por ayer) solo trabajaron dos de los 42 empleados que tiene», han asegurado.

El presidente de CSI-CSIF, sindicato mayoritario en la Justicia balear, Andrés Bou, ha advertido de que si la huelga continúa una semana más, el sistema judicial balear no se recuperará de los efectos del paro hasta 2009, pues a recordado que a diario se suspenden «unos 500-600 juicios» en toda la comunidad.