Los agentes que realizaron las detenciones exhibieron ayer por la mañana el gran alijo decomisado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

J.M.A. / EFE Agentes de la Brigada de Policía Judicial y del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado a cuatro personas de nacionalidad colombiana en el contexto de la operación Muleta, que tras cinco meses de trabajo concluyó ayer con estas detenciones y la incautación de 24 kilogramos de pasta base de coca que los sospechosos estaban a punto de transformar en cocaína lista para el consumo un laboratorio que habían instalado en un piso del número 24 de la Avenida Isidor Macabich. Las detenciones fueron practicadas en la tarde de anteayer, dos de ellas en el piso citado y las otras dos en el estacionamiento correspondiente a una vivienda del número 10 de la Avenida de España.

Según un comunicado remitido por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la isla, los cuatro detenidos formaban parte de «un grupo organizado dedicado a la introducción de pasta base de coca en Eivissa para proceder a su transformación en clororhidrato de cocaína», que es el producto final preparado para consumir. Al parecer, toda la coca era para el consumo en la isla.

Además, cuando los agentes entraron el domicilio de la Avenida de España, se incautaron de 32.000 euros en metálico, supuestamente fruto en parte de la venta de droga. Igualmente, se han incautado de un vehículo. Comisaría no ha aclarado si los detenidos se encargaban de vender ellos mismos la droga al por menor o si tenían socios para realizar este trabajo. Según la policía, este decomiso es «la cantidad de droga incautada más importante de la efectuada en tierra en las Pitiüses, ya que las cantidades superiores a ésta se efectuaron en barcos».

Los detenidos son J.F.T, de 35 años; I.T.V., de 27; L.L.G.V, de 34 y C.A.P.T., de 27 años, que vivían en el piso de la Avenida de España. Ninguno de ellos tiene antecedentes policiales o penales.

Correos
Acerca de la operación Muleta, el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, dijo desde Mallorca que los detenidos eran los que traían la droga desde Latinoamérica a Eivissa y no tenían «correos», es decir, personas que la transportaran por ellos.

Socias también se refirió ayer a las operaciones contra el narcotráfico realizadas en Mallorca esta semana y precisó que la que se desarrolló el miércoles en Alcúdia, donde la Guardia Civil detuvo a ocho personas y decomisó cuatro toneladas de hachís, aún sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.