A punto de iniciar el último trimestre del año, aún no se sabe nada acerca del anuncio realizado por el PSOE en abril de 2006 acerca de que las Pitiüses pasarían en 2007 a ser una Comandancia de la Guardia Civil independiente de la mallorquina. El diputado socialista José Ramon Mateos, anunció el año pasado que la Comandancia pitiusa sería una realidad en meses. «Pronto», dijo en octubre de 2006 el director insular, José Manuel Bar, que Eivissa alcanzará la categoría de Comandancia, algo ya para entonces anunciado -meses antes- por Mateos. También para el primer semestre de este año estaba previsto que la Guardia Civil estrenara el cuartel de Can Sifre, lo que aún no ha ocurrido, aunque las obras están bastante avanzadas.

Acerca de qué ha pasado con el anuncio de la transformación de la Capitanía de la Guardia Civil en Comandancia, Mateos dijo ayer: «No tengo ni idea de por qué no se han hecho las acciones de Gobierno, yo no llevo la gestión, hay que preguntarle al delegado del Gobierno».

En abril de 2006, Mateos explicó minuciosamente lo que supondría para las Pitiüses la transformación en Comandancia: «Más agentes, más medios y mayor capacidad de decisión en la propia isla (...) El hecho de poder acercar los poderes de organización, decisión y actuación hará que el trabajo se realice desde una localización mucho más próxima y las respuestas serán mucho más rápidas», explicó Ramon, que añadió que con esta decisión lo que se intenta, además, es «dignificar la labor de la Guardia Civil en Eivissa» dotándola de más medios y capacidades de decisión».

Ayer, por su parte, el diputado del PP Enrique Fajarnés dijo que la Comandancia «fue uno de los compromisos que adquirió el PSOE, incluso altos cargos, y lo cierto es que, como otras cosas, se ha quedado diluido absolutamente en nada; ésa ha sido la constante del PSOE».

Sant Antoni
«Esto (la comandancia) se nos vendió cuando nosotros presentamos una Proposición no de Ley en la que reclamábamos una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Sant Antoni y se nos dijo que no hacía falta porque el organigrama de la Guardia Civil de Eivissa pasaba a ser una Comandancia. Ha pasado casi un año y medio y de eso nada de nada, es sólo un incumplimiento más del PSOE, una constante en este Gobierno, que demuestra una serie de fracasos y de falta de sensibilidad hacia los intereses de la ciudadanía», criticó el diputado del PP. En su día, Fajarnés señaló que Mateos no era la persona adecuada para hablar de este asunto, algo que él mismo reconoció ayer. Por el momento, la Guardia Civil continúa constituida como una única Capitanía dependiente de la Comandancia de Mallorca. La transformación en Comandancia supondría un aumento de dotación de la Guardia Civil en las Pitiüses.