El afectado presentó una denuncia el pasado mes de julio en la Comisaría de policía de Eivissa.

El afectado, un vecino de Santa Eulària que quiere aclarar el paradero de las cantidades que entregó para evitar un embargo por una hipoteca que ya creía cancelada, presentó denuncia en la Comisaría de Eivissa el pasado 17 de julio. En ella ya incluía los nombres del procurador, actual delegado de su colegio profesional en las Pitiüses, y de dos financieros. A todos ellos los acusa de estafa y al procurador, en concreto, de cobrarle dos veces una misma cantidad, que podría rondar los 9.000 euros, destinada a sufragar un mismo concepto.

El caso se encuentra en la Audiencia Provincial después de que se haya recurrido un sobreseimiento dictado por el juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa al considerarse que, en todo caso, lo ocurrido pertenece más bien a la vía civil que a la penal.

Según la denuncia, el procurador, que también prestaba sus servicios a la entidad bancaria que iba a ejecutar el embargo, instó al afectado a contratar los servicios de financieras de su confianza para que suscribiera con ellos un nuevo crédito, por importe de más de 81.000 euros, con el único objeto de evitar esta medida.

Dicha cantidad fue firmada a un interés ordinario del 10% y al 29% si se producía demora en el pago. En un acto notarial se firmó el contrato, expediéndose 18.000 euros al procurador y tres talones al portador que, según el afectado, se entregaron sin más explicaciones, quedándole a él sólo 15.000 euros. Todo ello, con el antecedente de que el denunciante aseguró haber entregado al procurador en octubre de 2004 una cantidad de 9.000 euros para hacer frente a la hipoteca que pesaba sobre él.

El juez Juan Carlos Torres cerró el caso tras tomar sólo declaración al denunciante y sin que, al parecer, se urgiera al banco donde se libraron los cheques a aclarar quién cobró los talones al portador que figuraban ni se hicieran otras gestione judiciales para resolver si pudo haber una apropiación indebida.

Si la Audiencia Provincial acepta el citado recurso, devolverá la causa al juzgado de Juan Carlos Torres para que se reabra la investigación y se realicen nuevas pruebas.