AGENCIAS El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los turistas españoles que se encuentran en las zonas de influencia del huracán «Dean» tranquilidad y precaución y que estén en permanente contacto con las recepciones de sus respectivos hoteles. A su vez las autoridades mejicanas esperaban se pudiera evacuar al menos al 80 por ciento de los turistas afectados, unos 80.000.

Así lo indicaron fuentes diplomáticas, que explicaron que están en permanente contacto y a la espera de recibir información sobre el paso del huracán por Jamaica, lugar donde se alojaban 700 españoles.

Respecto a los turistas españoles que están en las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, señalaron que la cónsul Pilar Terrén se ha desplazado a Cancún para canalizar toda la información que las autoridades de Protección Civil de ese país transmitan al respecto. Las autoridades de ese Estado han cifrado en 7.000 los turistas españoles que se encuentran en esa zona. Se espera que el Dean alcance entre hio hoy ymañana las costas mexicanas.

Las fuentes señalaron que el Estado de Quintana Roo no ha activado la ejecución del plan de evacuación por lo que desde el Consulado se aconseja a los turistas españoles que estén en permanente contacto con las recepciones de sus hoteles para conocer los avisos de alerta que transmiten las autoridades y sus recomendaciones.

Agregaron que estos avisos establecerían cuándo y dónde deben refugiarse, ya sea en las mismas instalaciones hoteleras, si disponen de infraestructuras adecuadas, o en las zonas establecidas al respecto.

El huracán Dean se alejó ayer de las costas de República Dominicana, pero sus efectos causaron al menos un muerto, cinco heridos, decenas de viviendas destruidas y otros daños menores, dijeron las autoridades. En Jamaica, los últimos turistas abandonaron la isla el sábado y los hoteles permanecen cerrados y preparados para afrontar los vientos de 230 kilómetros por hora del huracán, así como fuertes lluvias.