Un momento de la celebración. | Irene Arango

El hipódromo de Sant Rafel ha acogido durante la tarde de este viernes un evento muy diferente a lo habitual. En sus instalaciones este sábado la comunidad filipina en Ibiza ha celebrado una de sus tradicionales reuniones, que tratan de tener durante la temporada de invierno. El objetivo, según explican sus organizadores «es que los miembros de la comunidad nos conozcamos entre sí y podamos crear una unión entre nosotros».

La comunidad filipina es muy abundante en la isla de Ibiza: actualmente residen unas 4.000 personas, cifra que aumenta durante la temporada turística, cuando viene gente a trabajar que reside en otras partes de España, tal y como explica Antonio Agundong, uno de los organizadores del evento. «La comunidad se organiza en los diferentes municipios, y a su vez nosotros tratamos de estar en contacto entre nosotros», añade.

Celebración
Al evento de esta tarde han acudido más de 200 personas, que han disfrutado tanto de un pequeño recopilatorio de la gastronomía de Filipinas como del espectáculo organizado para la ocasión.
Dentro de los espectáculos, ha habido desde actuaciones musicales -la música tradicional ha estado presente a lo largo de la jornada, como de bailes. Los bailes han combinado la parte más moderna, realizado con velas, con los más tradicionales. El Tinikling, un baile tradicional proveniente de la época colonial, se realiza junto a cañas de bambú, y tampoco ha faltado en la celebración
El evento principal, sin embargo, ha sido un certamen de belleza infantil, en el que ha habido seis participantes.

Gastronomía
Otra de las grandes protagonistas ha sido la gastronomía. Con un stand dedicado a ello en el salón, se vendían productos y recetas propias de las diferentes islas que configuran Filipinas para recaudar fondos para que la asociación pueda seguir celebrando eventos de este tipo.