Uno de los inmuebles, en una imagen tomada desde el exterior de la finca.

C.C./ AGENCIAS
La familia de Juan Germán Hoffmann, uno de los dos abogados detenidos el martes en el marco de la operación Malaya por su supuesta vinculación al ex gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, posee propiedades en Eivissa.

El abogado, que el miércoles declaró junto al otro detenido ante el juez instructor del caso, Miguel Àngel Torres, durante cerca de cinco horas, tiene al menos una hacienda en la isla de más de 4.000 metros cuadrados compuesta por tres viviendas, la principal y dos más ocupadas por los guardeses y los jardineros de la finca respectivamente, la casa principal lleva tiempo cerrada. Al parecer, Hoffmann ha puesto la propiedad a la venta en una conocida inmobiliaria de la isla.

Supuestamente, el detenido también poseía en Eivissa un barco de unos 20 metros de eslora que vendió el verano pasado a un conocido personaje del mundo del deporte.

Hoffmann fue detenido a primera hora de la mañana del martes en Benalmádena (Málaga) y desde allí fue trasladado, junto al otro detenido, hasta Marbella para que estuvieran presentes en el registro efectuado en la sede del bufete que lleva su nombre.

Según explica el diario Málaga Hoy en su edición digital, Hoffmann es una persona muy conocida en Marbella que mantenía una estrecha relación con Juan Antonio Roca. El abogado es hijo de Juan Hoffmann, cónsul general de Alemania en Málaga entre 1966 y 1995.

El diario malagueño recoge datos del registro mercantil en los que Hoffmann es presidente y consejero de la sociedad Marbella Airways, en la que consta como secretario y consejero Salvador Gardoqui, presunto testaferro de Roca.

El juez instructor del caso Malaya decretó el miércoles la prisión incondicional para Hoffmann, de 48 años, después de que el abogado prestara declaración durante casi cinco horas. El otro detenido quedó en libertad con cargos y sin fianza. El magistrado les imputa una presunta práctica delictiva de blanqueo de capitales.

El juez establece el riesgo de fuga como argumento fundamental para ordenar el ingreso en prisión de Hoffman, así como la gravedad del delito y el hecho de que la investigación continúe abierta. El magistrado Torres apunta en el auto la existencia de «contundentes indicios» acerca del delito que imputa al letrado y señala la necesidad de analizar toda la documentación intervenida en los registros efectuados en las oficinas de su despacho.

De momento no se ha hecho público si el detenido ejercía como abogado también en Eivissa.

Asimismo, fuentes policiales no confirmaron ni descartaron que se fuera a realizar un registro de las propiedades de Hoffmann en la isla.

Con los dos detenidos del martes, los imputados por el caso Malaya ascienden a 85, aunque sólo Juan Antonio Roca, Julián Muñoz y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta continúan en prisión preventiva. A estos tres acusados se ha unido ahora Juan Germán Hoffmann, para el que el juez instructor ha decretado prisión incondicional. La defensa del abogado afirmó que recurrirán el auto de ingreso en prisión de su defendido ya que desde el año 2004 Hoffmann no tiene participación en el bufete. También añadió que la investigación no guarda relación con el despacho y que sus clientes «no se han lucrado económicamente».