La tripulación del «Ría de Vigo», que opera en las aguas de Balears desde febrero de 2006, y cuenta con diversos medios para cumplir sus funciones de salvamento. Fotos: MARCO TORRES

C. CUEVAS
«La tutela de la seguridad de la vida humana en la mar, la tutela de la seguridad de la navegación marítima y la protección del medio ambiente marino» son las bases en las que se fundamentan las acciones de Salvamento Marítimo, y a tal efecto se firmaron los diversos planes que ratifican este compromiso desde 1993.

Ese año fue cuando se firmó el Convenio SAR'79 (Search and Rescue, en sus siglas en inglés, es decir, búsqueda y rescate) por el que el Estado español integró su servicio de emergencia marítima en el sistema internacional.

Para lograr sus objetivos Salvamento Marítimo tiene acuerdos tanto a nivel internacional con los países miembros de la Unión Europea y Marruecos como nacional con las diferentes fuerzas de seguridad del estado, el ejército, las autoridades portuarias o los servicios de emergencia de las comunidades autónomas para en el momento que se precisa poder aunar todas las fuerzas y los medios necesarios para cubrir cualquier tipo de emergencia.

El estado Español se compromete a cubrir una zona de responsabilidad SAR que se divide en cuatro áreas: Zona SAR Atlántica, Zona SAR estrecho de Gibraltar, Zona SAR Mediterráneo y Zona SAR Canarias. Éstas, a su vez, se dividen en áreas más pequeñas, cada una de las cuales tiene asignada un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo con la adecuada infraestructura para hacer frente a cualquier emergencia. Este es el caso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca, cuya zona de actuación abarca todo el archipiélago balear en una extensión próxima a los 90.000 kilómetros cuadrados y limita con las áreas de responsabilidad de Francia, Argelia, Valencia y Barcelona.

Este Centro de Coordinación cuanta con unidades de intervención rápida y buques de salvamento. De las primeras cuenta con cinco; dos de ellas de 15 metros de eslora, «Salvamar Illes Pitiüses» en el Puerto de Portocolom y el «Salvamar Cavall Bernat» en el Puerto de Alcudia; las otras tres tienen 21 metros de eslora y están ubicadas en el Puerto de Maó, en el de Portals y en el de Eivissa, en este último se incorporó hace una semana el «Salvamar Markab» que sustituye al «Illes Pitiüses».

El buque se salvamento es el «Ría de Vigo» se trata de un remolcador de 68 metros de eslora, con base operativa en Palma aunque realiza patrullaje por las aguas de Balears y fondea en Maó y en Eivissa.

Su tripulación está compuesta por diez personas, doce cuando cuenta con alumnos, dirigidos por Miguel García, un capitán con nueve años de experiencia, que lleva dos al frente del «Ría de Vigo».

«La tripulación se encarga de las labores de asistencia cuando se dan emergencias, el resto del tiempo nos encargamos del mantenimiento activo del barco, hay que probar la maquinaria todos los días porque no sabemos cuando puede surgir una urgencia», explica García.

El «Ría de Vigo» opera en las aguas de Balears desde febrero de 2006, sin embargo, es una embarcación que ha trabajado para Salvamento Marítimo desde la creación de este organismo. Antes de patrullar las aguas de nuestro archipiélago, lo hizo durante seis meses por la zona del Mediterráneo Norte y el resto del tiempo patrulló en Finisterre, donde, entre sus múltiples acciones colaboró cuando el hundimiento del «Prestige».