Una de las mujeres víctimas de violencia doméstica falleció en Palma hace un par de meses.

La muerte de una mujer el sábado a manos de su compañero sentimental en Valencia eleva a 67 el número de víctimas mortales por violencia doméstica en lo que va de año, cinco se han producido este mes de diciembre. Se da la circunstancia de que en los últimos quince días han fallecido cinco mujeres por los actos violentos cometidos presuntamente por sus parejas o ex parejas.

Esta última muerte coloca la media en algo más de una mujer muerta por cada cinco días, y eleva a 67 el número de fallecidas en lo que va de año, siete mujeres más que en todo el 2005.

El último caso de muerte por violencia doméstica tuvo lugar la madrugada del día 24, en una discoteca de la localidad valenciana de Mislata, cuando una mujer recibió varios disparos de su compañero sentimental. Su agresor, un guardia civil en la reserva al que le habían retirado las armas, cogió la pistola de su hijo, también agente de este cuerpo, y disparó contra la mujer.

A pesar de estos últimos sucesos de diciembre, los meses de enero, marzo y agosto de 2006 han resultado hasta ahora los más trágicos, con nueve mujeres muertas por cada mes indicado. Según los datos de que se dispone, casi la mitad de todas las víctimas del año, unas veintiséis, tenían entre 31 y 40 años.

Junto a esta estadística mortal, se registra un incremento de las denuncias por maltrato. En su primer año de vida -junio 2005 a junio de 2006-, los 22 juzgados exclusivos de violencia de género y los 437 de competencias compartidas recibieron casi 147.000 denuncias. Sin embargo, el 70 por ciento de las mujeres asesinadas este año no había denunciado a su agresor . Se estima que 1,8 millones de mujeres (9,6%) padecen en España maltrato técnico -comportamientos indicativos de cierto grado de violencia- y 677.300 declara haber sido víctima de malos tratos.